Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Vida Sana: Guía práctica para el verano

VIDA SANA

Cuidados en el verano

Cuando pensamos en “verano”, nos es inevitable pensar en “relajación” y “vacaciones”. Esperamos con muchas ansias estos días lejos de la rutina para realizar lo que más nos gusta con otra actitud. No obstante, nuestra salud no se toma vacaciones y es momento de hacer valer varias recomendaciones.

El verano es una época donde cambiamos con frecuencia de lugar de residencia y de actividad. Esto unido al cambio de clima, de comidas y ambiente convierten al verano en una época especial, llena de diversión y descanso, pero también con riesgos nuevos ante los que debemos tomar precauciones para sacar un diez en salud.

 

Consejos para unas vacaciones saludables

- Piel. Tanto en playa, montaña o en nuestra rutina diaria en la ciudad, en vacaciones siempre pasamos más tiempo al aire libre. Exponer la piel demasiado tiempo al sol y sin protección puede provocar quemaduras. Ante todo, debemos evitar exponernos a las radiaciones en horarios clave. Tradicionalmente el cese de exposición debía ser entre las 12 hs y las 16 hs., pero actualmente se ha ampliado la franja de las 10:30 a las 17:30 hs. En el mismo sentido, también otorgarle vital importancia a la zona de pies debido a las visitas a la piscina o a la playa, el cambio de calzado y el exceso de sudoración.

No debe faltar: Protectores solar de factor 30 o superior que nos protejan frente a las radiaciones UVA y UVB, cremas hidratantes para luego de la exposición, duchas diarias, gafas y sombrero (o gorra en su defecto). Calzado cómodo y aireado.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Líquido. Durante el verano nuestro cuerpo aumenta la necesidad de mantenerse hidratado, de lo contrario puede generarse estreñimiento o en el peor caso, deshidratación.

No debe faltar: 2,5 litros de agua diaria, frutas, verduras, fibras y un poco de actividad física para mejorar el metabolismo.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-Digestión. Parece cosa de otros tiempos, pero guardar la digestión sigue siendo una recomendación médica para evitar los sustos, a veces con consecuencias gravísimas, de los cortes de digestión, que son un shock por alteración de la redistribución sanguínea.

No debe faltar: hora y media a dos horas desde que se come hasta bañarse en la playa o la piscina, vigilando especialmente que no haya contraste brusco de temperaturas en cualquier caso. Evitar la ingesta de bebidas muy frías durante la digestión.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Ropa. Usar ropa ceñida desfavorece la circulación de nuestro cuerpo provocando la sensación de piernas cansadas y la retención de líquidos. Si hacemos viajes largos, ya sea en coche, tren o avión, es importante mover los pies y piernas para favorecer la circulación, paseando si es posible o realizando giros de tobillos. La ropa oscura reflecta en menor medida los rayos solares.

No debe faltar: ropa holgada, cómoda y de colores claros.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Humedad. La ropa húmeda tras el chapuzón ayuda al crecimiento de bacterias que pueden provocarnos cistitis o infecciones del tracto urinario, por lo que debemos ponernos ropa seca luego de realizar actividades acuáticas. Humedad, calor y aumento de la actividad física suponen una mezcla explosiva para la aparición de infecciones por hongos, que, presentes en entornos acuáticos, vestuarios y aseos públicos, multiplican la incidencia de este tipo de patologías. Evitar caminar descalzo en espacios mojados, secarse bien y prevenir el sudor excesivo son las tres claves.

No debe faltar: toallones y una segunda muda de ropa.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Lugares de destino. Si el destino de nuestras vacaciones es un lugar exótico se debe chequear la vacunación requerida. Evitar los lugares donde proliferen en mayor cantidad los mosquitos, dados que son rápidos transmisores de enfermedades.

No debe faltar: información sanitaria de destino, repelente de mosquitos, botiquín (agua oxigenada, desinfectantes cutáneos, gasas esterilizadas, analgésicos, antigripales, antidiarreicos y antihistamínicos).

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Oídos. Para tener oídos sanos hay que estén siempre secos. En caso de tener exposición en el agua considera entrar al agua poco a poco y usa protectores de material flexible, ligero e hipoalergénico. No son recomendables los genéricos dado que su uso expone al conducto auditivo a un tapón de aire por su poca flexibilidad y el tamaño del mismo que varía en cada persona. En el mismo sentido, se recomienda disminuir el uso de auriculares para evitar sudoración del conducto.

No debe faltar: elementos para el secado de oídos y un chequeo médico previo a viajar.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Acondicionamiento. Exponerse a los aires acondicionados por lapsos prolongados provoca que se reseque las vías respiratorias generándose asma, tos, neumonía y otras infecciones. Los expertos recomiendan no exponerse directamente a la salida del aire y mantener una temperatura regular de 24°C. Si se siente frío, disminuir gradualmente el uso hasta que deje de ser necesario. Además, recordar que nuestro país ha declarado la emergencia energética. Su racional y debido uso, no sólo constituye una acción de precaución médica sino también contribuye, solidariamente con otros connacionales, un beneficio económico y ambiental.

Además…

Como política de Estado, el Ministerio de Salud de la Nación ya activó en su web, el apartado “Cuidados en el Verano” donde a través de diferentes spots, consignas y reseñas breves concientiza a la población sobre todas las precauciones que hay que tomar en estos días de calor.

 

 

 

 

Y por supuesto, la mejor recomendación de la Guía: ¡Disfrutar!

----

Fuente: Medios varios. Ministerio de Salud de la Nación.

Novedades

La tecnoeuforia es una falacia. Ha llegado la hora de recuperar el control de la tecnología

Casi sin que nos diéramos cuenta, las ‘big tech’ se han convertido en nuestras soberanas ‘de facto’, cuyos gobiernos nos condenan a todo tipo males. Problemas de salud mental, polarización, desinformación, inferencia electoral e incluso daños al medio ambiente. Para evitar que esta deriva nos sentencie definitivamente, más de 100 personalidades han firmado y presentado el ‘Manifiesto OFF

Noticias Institucionales