Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

El mañana es hoy

Por Inés Ramírez Bosco. Nota publicada en revista Lugares n° 238.

 

Fotos: Gentileza Museu do Amanhã.

Protector solar, gorro y paciencia es lo que recomiendan llevar quienes ya visitaron el Museu do Amanhã desde su inauguración, el 19 de diciembre de 2015. Eso sí, todos aclaran que las largas filas bajo el sol valen totalmente la pena e incluso, aunque decidan no entrar, solo la vista del edificio desde afuera y de la Bahía de Guanabara merece haber llegado hasta ahí.

El modernísimo e impactante museo, emplazado en la Plaza Mauá –donde antiguamente llegaban los esclavos desde África–, es un espacio dedicado a la ciencia experimental que se ocupa de explorar, pensar y proyectar futuros posibles con el concepto de que mañana no es una fecha en el calendario sino una construcción de la que todos participamos, y que que empieza hoy y ahora, a partir de las elecciones que hacemos en el presente. Con esa premisa, se presentan diferentes escenarios posibes. Una suerte de “Elige tu propia Aventura”, pero donde los personajes sobre los que decidimos somos nosotros mismos.

Fue concebido como uno de los íconos arquitectónicos del renovado Porto Maravilha, proyecto de revalorización de la región portuaria de Río de cara a los Juegos Olímpicos, en el que se invirtieron más de u$s 2.000 millones, con el fin de darle una nueva imagen al centro de la ciudad. El edificio, de formas orgánicas y longilíneas, inspiradas en las bromelias del Jardín Botánico de la cidade maravilhosa, buscó conservar la vista del Mosteiro de São Bento, una reliquia arquitectónica del barroco y Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco y de otros edifícios emblemáticos de la zona, como A Noite, primer rascacielos de América Latina y sede da Rádio Nacional y el Museu de Arte do Rio (MAR). 

“La idea era que el edificio fuese lo más etéreo posible, casi fluctuando sobre el mar, como un barco, un pájaro o una planta”, explicó Santiago Calatrava, reconocido arquitecto español responsable del proyecto. La obra desarrollada por un consorcio de empresas brasileñas bajo la dirección del Ayuntamiento de Río de Janeiro, de la mano de la Fundación Roberto Marinho, llevó cinco años y u$s 55 millones de inversión.  Ocupa 15.000 m2, su estrutura es de acero y tiene paneles fotovoltaicos móviles en el techo para captar la energia solar. Además, usa el agua de la Bahía de Guanabara para hacer funcionar el sistema de aire acondicionado y para abastacer los espejos de agua que lo rodean, junto con ciclovías y un área de recreación en un espacio total de 34.600 m2 en el antiguo muelle, Pier Mauá. Considerado uno de los arquitectos más destacados de la actualidad, Calatrava es autor también de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, y autor del Puente de la Mujer en Buenos Aires.

La exposión principal del museo se basa en las grandes preguntas que desde siempre se hizo la humanidad: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿A dónde vamos? ¿Cómo queremos ir? Y  se divide en cinco áreas, a partir de esos cinco interrogantes: Cosmos, Tierra, Antropoceno, Mañana y Nosotros. 

El recorrido empieza en una sala en forma de huevo, dentro del que se presenta el video inicial, un minidocumental exhibido en 360° del reconocido cineasta Fernando Meirelles, director de Ciudad de Dios, sobre el origen del universo. Le siguen pantallas interactivas, juegos y una sala con tótems de 10 metros de altura a través de los que se busca mostrar y generar conciencia sobre el impacto del hombre en la Tierra. A continuación, en el espacio llamado Amanhã se presentan futuros escenarios posibles y finalmente se llega a un espacio en forma de carpa indígena presentado como lugar de reunión y de reflexión en el que se encuentra la única pieza en exhibición del museo, una tjurunga, objeto religioso de los aborígenes australianos que representa la unión del pasado con el futuro.

La intención es clara: explorar escenarios posibles para los próximos 50 años, a partir de las perspectivas de sustentabilidad y de convivencia. Se estimula al visitante a reflexionar sobre la era del Antropoceno, era geológica en la que vivimos hoy, ahora que el hombre se ha vuelto una fuerza planetaria capaz de alterar el clima, degradar biomas e interferir en el ecosistema.

A su vez, se abordan seis grandes tendencias para las próximas cinco décadas: cambios climáticos, cambios en la biodiversidad, crecimento de la población y longevidad, mayor integración y diferenciación de culturas, avance de la tecnología y expansión del conocimiento. “El museo ofrece las preguntas, pero no las respuestas. Las preguntas orientan una serie de experiencias, de manera de construir una narrativa de exploración e interrogación”, define el curador del museo, el Físico y Doctor en Cosmología, Luiz Alberto Oliveira.

Conjuga el rigor de la ciencia y el lenguaje expresivo del arte con la tecnología como soporte, instalaciones audiovisuales y juegos creados a partir de estudios científicos desarrollados por especialistas e instituciones de todo el mundo. “El acervo del museo es inmaterial, son posibilidades. Al contrario de otras instituciones, que necesitan preservar su acervo, el nuestro debe ser renovado todo el tiempo”, explica Oliveira.

Entre las muestras temporarias se exhibirán estudios sobre nuevos materiales y creaciones de artistas nacionales e internacionales. Una de las exposiciones no permamentes es Passeio das Baratas, curiosa propuesta que invita a los visitantes a recorrer el museo vestidos de cucarachas. La idea del colectivo de arte dinamarqués Superflex es ver el mundo desde la perspectiva de una de las especies más antiguas y resistentes del planeta. Los disfraces que se usan fueron hechos por artesanos de la escola de samba Vizinha Faladeira, cuyo galpón está muy cerca del museo.

Museu do Amanhã

Hasta el 21 de febrero de 2016, de 12 a 20 (última entrada a las 19). 

Horario regular: Martes a domingo, de 10 a a 18 (última entrada a las 17). Martes, entrada gratis.museudoamanha.org.br
Se llega caminando desde la estación Uruguaiana de Metro y, se recomenda disponer de cuatro o cinco horas para visitarlo.

http://www.lugaresdeviaje.com/nota/el-manana-es-hoy
 

 

Novedades

La tecnoeuforia es una falacia. Ha llegado la hora de recuperar el control de la tecnología

Casi sin que nos diéramos cuenta, las ‘big tech’ se han convertido en nuestras soberanas ‘de facto’, cuyos gobiernos nos condenan a todo tipo males. Problemas de salud mental, polarización, desinformación, inferencia electoral e incluso daños al medio ambiente. Para evitar que esta deriva nos sentencie definitivamente, más de 100 personalidades han firmado y presentado el ‘Manifiesto OFF

Noticias Institucionales