Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

El impacto de la nutrición en la calidad de vida

Por Rosana Suárez, estudiante de la carrera de Nutrición, afiliada AMFEAFIP

 

Con este escrito, inauguramos un espacio de comunicación en el que nos gustaría compartir e intercambiar experiencias, pensamientos y opiniones con todos los afiliados del país.

Quienes deseen enviar su opinión o escrito, pueden hacerlo a info@amfeafip.org.ar 

 

El impacto de la nutrición en la calidad de vida

Todo el tiempo y por todos los medios estamos recibiendo mensajes nutricionales. A través del celular, de las publicidades de la tele, del paso a paso de youtube. Escuchamos, leemos o recordamos lo que nos han contado en casa de pequeños.

Sin darnos cuenta vamos internalizando esos mensajes, especialmente los visuales, y terminamos eligiendo en función de esos consejos devenidos en mitos. Que la mayonesa casera es más sana, que los productos ligth no engordan, que mezclar hidratos de carbono y proteínas sí engorda, que saltarse una comida te adelgaza, etc.

Como mujer, ama de casa y madre he sido una víctima más de ellos, pero ahora estoy en una nueva etapa de mi vida (estudiando nutrición) y los voy comprendiendo un poco más. 

Por eso, se me ocurrió que sería bueno compartir las inquietudes que me han ido surgiendo. La propuesta es hacerlo de una manera sencilla, valiéndome del material de estudio sugerido por las cátedras de mi carrera. La finalidad no es otra que contribuir a generar una mejor información que redunde a su vez en una mejor calidad de vida.

 

Come hoy de tal manera que tu alimento sea tu medicina

para que mañana tu medicina no sea tu alimento

 

Algunas definiciones

·        ¿sabemos realmente qué son los nutrientes?

·        ¿qué son los alimentos?

·        ¿qué es comer?

 

Los  nutrientes son sustancias integrantes del organismo y de los alimentos, cuya ausencia o disminución por debajo de un límite,  produce luego de cierto tiempo una enfermedad por carencia.

 

Se clasifican en:

- macronutrientes  ( os hidratos de carbono, proteínas y grasas); y

- micronutrientes (vitaminas, minerales)

 

En los últimos años, los estudios han reconocido el consumo de algunos componentes activos de los alimentos que no son  macro o micro nutrientes, pero que se asocian a gran número de beneficios para la salud. Éstos son los fitoquímicos, fitonutrientes o componentes bioactivos,  que en su mayoría provienen de los vegetales.

Según el Código Alimentario Argentino, alimento es toda sustancia o mezcla de sustancias, naturales o elaboradas que ingeridas por el hombre aportan al organismo los materiales y energías necesarias para los procesos biológicos. Se incluye a las sustancias o mezcla de sustancias que se ingieren por hábito o costumbre, tengan o no valor nutritivo, como el mate, el té, café o condimentos.

Hay distintas clases de alimentos:

Alimentos enriquecidos: son a los que la Autoridad Sanitaria, les ha adicionado nutrientes esenciales, con el objeto de resolver deficiencias nutricionales a nivel poblacional.  Leches enriquecidas con vitaminas y sal enriquecida con iodo, harinas enriquecidas con hierro, etc.

Alimentos fortificados: son a los que la Industria voluntariamente les agrega uno  o varios nutrientes.

Alimentos protectores: son aquellos que incorporados en cantidades suficientes protegen al organismo de enfermedades por carencia, por ejemplo leche y derivados, huevo, carnes, frutas, hortalizas y aceites vegetales.

 

Comer: es la acción que implica la acción de alimentarse o recibir diferentes tipos de nutrientes, que se convertirán en energía para seguir viviendo. Los alimentos son transformados de modo natural por todos los seres vivos, y en nuestro caso, la comida se incorpora a nuestro organismo por el sistema digestivo.

 

  Nutrirse, alimentarse, comer…

La decisión del qué se come en una casa depende de varios factores:

-          Los gustos y hábitos.

-          Los alimentos que podamos adquirir.

-          Las costumbres y creencias de la sociedad y la familia en que vivimos.

 

Es muy común  tener la costumbre de comer determinados alimentos o preparaciones debido a que las formas de alimentarnos se repiten de generación en generación. Pero también estoy segura que si uno desea hacer un cambio, no es tan complicado como se suele creer.

 

Según el doctor Pedro Escudero,  el primer médico nutricionista de nuestro país, “es importante que nuestra alimentación conste de las siguientes leyes: calidad, cantidad, armonía y adecuación”.

Conozcamos algo de cada una de ellas.

- Calidad, "El régimen de alimentación debe ser completo en su composición para ofrecer al organismo, que es una unidad indivisible, todas las sustancias que lo integran". Es decir no debe carecer de los hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y agua.

- Cantidad, "La cantidad de la alimentación debe ser suficiente para cubrir las exigencias calóricas del organismo y mantener el equilibrio de su balance". Es decir, ser suficiente para cubrir las necesidades calóricas y nutricionales de nuestro organismo.

- Armonía, "Las cantidades de los diversos nutrientes que integran la alimentación deben guardar una relación de proporción entre sí". Es decir, que el aporte de los nutrientes debe ser proporcional a las necesidades que el organismo requiere de cada uno de ellos,  por ejemplo una dieta normal sería de 55% de hidratos de carbono, 15% de proteínas y 30% de grasa.

- Adecuación, "La finalidad de la alimentación está supeditada a su adecuación al organismo"; es decir que toda dieta deberá ser la apropiada para cada individuo en particular, considerando: edad, sexo, actividad, estado de salud, hábitos culturales y economía. Ello implica una adecuada elección de los alimentos, así como una adecuada preparación.

 

Lo que comemos puede actuar como nuestro remedio, o nuestro veneno.

Esto dependerá del uso (o abuso) que hagamos de cada sustancia,

y de la fuente de donde provenga

 

 

 

Novedades

La tecnoeuforia es una falacia. Ha llegado la hora de recuperar el control de la tecnología

Casi sin que nos diéramos cuenta, las ‘big tech’ se han convertido en nuestras soberanas ‘de facto’, cuyos gobiernos nos condenan a todo tipo males. Problemas de salud mental, polarización, desinformación, inferencia electoral e incluso daños al medio ambiente. Para evitar que esta deriva nos sentencie definitivamente, más de 100 personalidades han firmado y presentado el ‘Manifiesto OFF

Noticias Institucionales