Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Los mitos de la nutrición: las dietas mágicas Primavera - Verano

Adiós Señor Invierno, ¡Bienvenida Primavera!!

 

Por Rosana Suárez, estudiante de la carrera de Nutrición, afiliada AMFEAFIP

 

 ¡¡Por finnn!!!

 

 

Ya se siente el cambio en el aire. El sol nos comienza a acompañar desde más temprano, también el canto de los pájaros. Ya llegan los días más lindos, de esos para pasar en familia o con amigos en parques, clubes y pileta!!!

                                                               

                                                       PILETA   =    VERANO   =   DIETA

 

Y sí,  Septiembre trae todo eso…

Es el mes en el que comenzamos a cuidarnos más  de cara al verano y ello incluye seguir una dieta, inscribirnos en un gimnasio, o ambas…

Pero si se trata de mitos, como venimos comentando en las entregas anteriores (Nutrición 1 y Nutrición 2), las dietas también tienen los suyos y aquí descubrimos algunos:

  • Para perder peso es necesario cerrar la boca: y siempre hay alguien que te lo recuerda. Comer bien no significa comer poco y mucho menos, pasar hambre. La base de una dieta equilibrada es comer de todo en su justa medida, ya que las dietas demasiado restrictivas pueden funcionar al principio, pero a largo plazo, solo consiguen desanimarnos en nuestro propósito. La clave es adecuar las ingestas a las necesidades individuales. En entregas anteriores hemos visto los beneficios de realizar 4 ingestas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena) sin obviar una colación, cuanto el tiempo entre una y otra se hace demasiado extenso. De esta manera, activamos nuestro metabolismo y evitamos la ansiedad de llegar con hambre a las siguientes comidas.

 

  • Tomar mucha agua adelgaza: El agua es necesaria e imprescindible para la buena salud de nuestro organismo. Sin embargo, sobrehidratarse puede ser muy contraproducente para nuestro metabolismo, ya que estaremos forzando a nuestro riñón a filtrar más líquido y esto puede provocarnos exactamente el efecto contrario, es decir retención.

 

  • Los productos integrales adelgazan: Las harinas y cereales integrales tienen prácticamente las mismas calorías que los productos refinados, por lo que no adelgazan. La diferencia es que los alimentos integrales tienen mayor contenido de fibras y minerales, por lo que se recomienda su consumo en la alimentación diaria.

 

  • Lo light adelgaza: No es así. Un producto light es aquel que contiene menos calorías (un 30% como mínimo) que su versión no light. Bajo esta creencia, tendemos a relajarnos y hasta solemos abusar de ellos. Pero en algunos casos siguen teniendo muchas calorías (por ejemplo las papas fritas que además tienen mucho sodio). Siempre es aconsejable leer las etiquetas de los productos, sean o no light, para comparar y elegir el que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

 

  • Los hidratos de carbono engordan: Con frecuencia solemos eliminar los hidratos de carbono, como las pastas o el pan, ya que generalmente se piensa que son altamente calóricos. Sin embargo, esto no es así. Lo que aumenta las calorías suele ser lo que acompaña: salsas, embutidos, mermeladas, mantecas. Las harinas ya sean integrales o refinadas, hacen su aporte de nutrientes necesarios para nuestro organismo y no deberíamos erradicarlas totalmente sin consultar a un profesional, a no ser que se cuente con alguna patología que impida su ingesta.

 

¡¡¡Cuidado con las modas Primavera-Verano!!! 

No creer en las dietas milagro porque No existen!!!

 

Esas dietas (generalmente de revistas) que ofrecen bajar rápidamente, lo que hacen es, en principio, generar pérdida de  líquidos;  Y,  sostenidas en el tiempo, nutrientes y masa muscular . Y como el cuerpo siempre tiende al equilibrio, a la larga se sufre el tan temido efecto rebote.

Una nueva moda… los Smoothies!!! Que son combinaciones de verduras y frutas en forma de jugos o licuados, que si bien como complemento son altamente recomendables por su aporte de vitaminas naturales y proteínas vegetales, se tornan muy poco saludables cuando se ofrecen como única ingesta en las llamadas “dietas détox”.

Otra dieta de moda y hasta  promocionada por personajes famosos,  son las dietas disociadas, que consisten en no mezclar en la misma comida alimentos ricos en hidratos de carbono (cereales, pasta, papas) con alimentos proteicos (carne, pescado, huevos…). Este tipo de dietas se basan en la creencia de que el aumento de peso es consecuencia de una mala digestión por combinar estos dos grupos de alimentos. Sin embargo, estudios en nutrición advierten que esto no tiene ningún fundamento científico, dado que los alimentos son una mezcla de nutrientes y todos hacen su aporte particular y necesario para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Para tener en cuenta…

El cuerpo cambia, se transforma inexorablemente. Nadie puede ser a los 30-35 como era a los 15. A medida que pasa el tiempo nos volvemos más grasos, menos activos y  vamos perdiendo masa muscular. También la menopausia y los cambios hormonales influyen y dificultan la pérdida de peso ya que la hormona tiroidea provoca que el metabolismo se vuelva más lento. Para tratar de contrarrestar estas consecuencias, lo que debemos hacer es continuar en actividad, adecuándola a las necesidades particulares de cada uno. La actividad física será nuestra mejor  aliada para no perder ese músculo y evitar que la grasa se vaya depositando en lugares menos deseados; además, no olvidemos que su práctica regular nos libera las endorfinas que nos mantienen en un estado de ánimo positivo, el cual se potencia cuando lo hacemos en buena compañía!!!

 

Novedades

La tecnoeuforia es una falacia. Ha llegado la hora de recuperar el control de la tecnología

Casi sin que nos diéramos cuenta, las ‘big tech’ se han convertido en nuestras soberanas ‘de facto’, cuyos gobiernos nos condenan a todo tipo males. Problemas de salud mental, polarización, desinformación, inferencia electoral e incluso daños al medio ambiente. Para evitar que esta deriva nos sentencie definitivamente, más de 100 personalidades han firmado y presentado el ‘Manifiesto OFF

Noticias Institucionales