Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

GOBERNANZA MUTUALISTA

COLLOMB CERRÓ EL SEMINARIO SOBRE GOBERNANZA MUTUALISTA

 

Por Comunicación y Prensa INAES, 27 de Junio 2018

  

La jornada fue realizada en el marco del convenio celebrado entre el INAES y la Universidad de Versailles Saint Quentin, Francia.

La Administración-Gobernanza Mutualista fue el tema de las jornadas de capacitación y debate que se realizaron en las provincia de Córdoba y Santa Fe y que tuvo su cierre en Buenos Aires, donde un centenar de dirigentes y funcionarios del sector, se dieron cita en el auditorio del INAES para participar del encuentro.

Estuvieron presentes, el presidente del INAES, Marcelo Collomb, los secretarios del Instituto, Mario Uribe, Jorge Mosteiro y Gabriel Monferato, la coordinadora General del Consejo Federal y Regionales del INAES, María Cecilia Carrizo, los vocales del directorio, Enrique Arroyo y Eduardo Fontenla, funcionarios del organismo y el responsable del master en Gobernanza Mutualista de la Universidad de Versailles Saint Quentin, Jean Luc Penot.

En la oportunidad, Marcelo Collomb destacó la intensa participación que hubo en cada una de las jornadas que se realizaron en Córdoba y Santa Fe, como así también, la llevada a cabo en la sede del INAES. “Para nosotros, es muy importante, dijo Collomb, la continuidad que se le está dando a estas jornadas y lo valoramos mucho, porque va en el mismo sentido que nosotros hemos querido imprimir al celebrar el convenio con la Universidad de Versailles.

A continuación, el presidente del INAES realizó un breve recorrido por la historia del Mutualismo en nuestro país y recordó que “hace más de 300 años en la ciudad Trinidad Puerto de Buenos Aires y Río de la Plata, el 12 de junio de 1691 se creaba el coro de la Iglesia Catedral. Dos siglos más tarde, se fundaba lo que sería la continuidad de esa hermandad, la Asociación Eclesiástica San Pedro que al día de hoy conserva su matrícula vigente y que en diciembre de 1959 la Conferencia Episcopal Argentina, le encomendó la creación de un servicio asistencial completo en caso de enfermedad para cumplir con la finalidad que estaba prevista originariamente”.

Al término de su exposición, que llegó en su relato hasta nuestros días, Collomb reflexionó la necesidad de tomar lo bueno de esa historia, “mirar hacia el futuro y ver que es lo que podemos rescatar de esa construcción que echó raices muy fuertes en muchas comunidades y ver de que manera podemos desarrollarlo hacia delante”.

Por su partek, Jean Luc Penot, caracterizó el sistema mutual de su país, donde destacó el financiamiento y crecimiento que se fue dando con el transcurso de los años. Dicho aumento fue posible gracias a la fusión de las mutuales y la toma de conciencia de las demandas de los asociados. Asimismo, habló de las características de la administración mutualista, el control de las mutuales; las relaciones con la autoridad de contralor y las herramientas de control interno y externo.

Seguidamente se abordó el tema del lideragzo, las cualidades tradicionalmente asociadas a la inteligencia racional, la comunicación, el marketing y la importancia de darle más visibilidad al sector.

El acuerdo entre el INAES y La Universidad de Versailles tiene como objetivo desarrollar un programa de formación de las personas elegidas dentro de las organizaciones de seguros mutuos y economía social en los temas de estrategias de gobierno, gestión, responsabilidad y desarrollo.

 

 

 

 

Novedades

Noticias Institucionales