Atención al afiliado: (011) 4338-6449 / 6450 / 0054-11-43423414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Agentes de Aduana asistieron al Curso sobre Técnicas Aduaneras Internacionales en España

ORGANIZADO POR EL IEFPA

Agentes de Aduana asistieron al Curso sobre Técnicas Aduaneras Internacionales en España

Se realizó en Octubre pasado entre el IEFPA y el IEF del país ibérico. El mismo contó con una agenda amplia de temas en materia aduanera. Asistieron Agentes de varios puntos de Argentina.

 

IEFPA – INTERNACIONAL En el marco del convenio celebrado entre el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas y el Instituto de Estudios Fiscales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria del Reino de España, se realizó el Curso sobre Técnicas Aduaneras en la Ciudad de Madrid, entre los días 20 y 31 de Octubre de 2014.

 

En esta Actividad, coordinada con las máximas autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos, participaron treinta y seis (36) funcionarios de la Dirección General de Aduanas, quienes trabajan en distintas áreas operativas y estrictamente jurídicas de dicha Dirección General. Sin perjuicio a ello, pudieron participar en este programa de formación técnica internacional funcionarios de las distintas Aduanas del Interior del país; por ejemplo, participó un Verificador de la Aduana de Salta, y una funcionaria de la Sección Sumarios de la Aduana de Ushuaia.

 

En cuanto a los contenidos del Curso, se contempló temas tales como la actualidad del MERCOSUR y la Unión Europea, la Administración Electrónica en la Aduana, la Tramitación de Destinaciones Aduaneras, las distintas instancias o Líneas de Control Aduanero, la Gestión de Riesgo, la Facilitación Aduanera, la Protección en Aduana de los Derechos Intelectuales, y la Lucha contra el Contrabando y el Lavado de Dinero.

 

El Curso incluyó la visita de los funcionarios argentinos al Aeropuesto de Barajas, donde se interiorizaron de distintos aspectos de control por parte del personal aduanero que presta tareas en dicho Aeropuerto, así como la gestión del depósito de mercaderías sito en sus inmediaciones.

 

El diseño académico del Curso posibilitó el máximo aprovechamiento de esta ocasión para intercambiar ideas y experiencias, por lo que además de la exposición de funcionarios españoles, expusieron cinco (5) funcionarios argentinos sobre los siguientes temas puntuales: MERCOSUR, Sistema Aduanero de Operadores Confiables, Fiscalización en la Importación, y Control en Aduana del Tráfico de Marcas. Sobre estos temas puntuales pudo efectuarse un trabajo de comparación explícita. Por ejemplo, entre los aspectos normativos del Sistema argentino de Operadores Confiables y el Régimen del Operador Económico Autorizado implementado por la Agencia española; o los procedimientos fijados por ambas Aduanas para la protección de los Derechos Marcarios), y así enriquecer el marco conceptual en el que se desarrollará la labor en lo sucesivo.

 

Novedades

Neurociencias y Deporte

La prevención de lesiones es hoy clave para los deportistas de alto rendimiento y en la vida diaria gana terreno la terapia a través del movimiento

Noticias Institucionales

CONVENIOS INTERMUTUALES

Durante los últimos meses de de 2018 la AMFEAFIP suscribió numerosos convenios con entidades mutualistas que incrementan las prestaciones disponibles