Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

El IEFPA cerró el ciclo de conferencias 2014 con el Congreso Internacional de Responsabilidad Social

Pensar en la Gente desde la Administración Fiscal

El IEFPA cerró el ciclo de conferencias 2014 con el Congreso Internacional de Responsabilidad Social

Luego de las Jornadas preparatorias en distintas ciudades del país, el IEFPA presentó sus investigaciones en el mayor evento de RS del mundo realizado en Buenos Aires.

 

IEFPA – CAPITAL FEDERAL Este Segundo Congreso Internacional de Responsabilidad Social se realizó en el predio de la Sociedad Rural de CABA los días 12, 13 y 14 de noviembre, contó con más de 1.000 participantes provenientes de distintos países del mundo, y expusieron las máximas autoridades de los Gobierno Nacional, Provinciales y Municipales de nuestro país, además de los expertos y líderes mundiales como los ganadores del Premio Nobel, Paul Krugman (Economía 2008), Osvaldo Canziani (Paz 2007) y Amartya Sen (Economía 1998), los ex presidentes Felipe González (España) y Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), el destacado economista mundial Nouriel Roubini, el prestigioso académico Francois Vallaeys (Asesor del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe de la UNESCO).

 

Patrocinado por diversos municipios y gobiernos provinciales, contó también con el apoyo de Presidencia de la Nación, Honorable Senado de la Nación Argentina, YPF, AYSA, INVAP, la ANSES, AFIP, Grupo Provincia, Cámara Argentina de la Construcción, CAME, Banco Hipotecario, Banco Macro, Banco Galicia, Aeropuertos Argentina 2000, Fundación La Nación y varias importantes firmas privadas, entre otros.

 

El IEFPA tuvo la responsabilidad de coordinar el Módulo: “El Rol de la Administración Fiscal en la Promoción de Herramientas de Responsabilidad Social” a cargo de su rector, el Dr. Héctor C. Rodríguez, y del investigador, Mg. Edgardo Ferré Olivé.

 

Los fundamentos de este eje temático fueron enunciados en la apertura de las sesiones:

“…..Durante muchos años prevaleció en América Latina un discurso dominante que diseminó la idea de que el Estado era ineficiente para gestionar servicios públicos y por lo tanto, debía desprenderse de dicha actividad, y dejarla supeditada al mercado. Dentro de la misma lógica, sus funciones fiscales deberían privatizarse en línea con las recomendaciones de los organismos internacionales para lograr una adecuada recaudación…..”

 

“…..El concepto que gravitaba detrás de esta ideología había perdido de vista la cualidad vital del impuesto como herramienta pilar de las finanzas públicas a partir de su efecto redistributivo, sensación que caló hondo en buena parte de la sociedad y en su conducta social. ..”

 

A partir de estos conceptos, se inició el panel coordinado por el IEFPA. El primer ponente fue el Dr. Carlos García Casella: Profesor emérito de la UBA y Director del Centro de Investigación en Modelos Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de dicha universidad.

Su ponencia giró en torno a delimitar el universo contable, los segmentos de la contabilidad social, sus posibles leyes en sentido científico, la utilización de modelos matemáticos o literarios, lo trascendente de los sistemas contables y por último los informes contables. Para esto llamó a nuevos paradigmas que sepulten la idea de contabilidad como ciencia aplicada y cómo la contabilidad puede promocionar herramientas fundamentales para la medición y análisis de la Responsabilidad Social con nuevos formatos de informes contables. La idea de estados contables desde lo meramente patrimonial está obsoleta, y es hora de desarrollar nuevos informes contables para lo patrimonial (informes actualizados para la externalidad de las empresas), gerenciales (informes actualizados para la realidad interna de las empresas), gubernamentales (para todos los poderes del estados y todos sus niveles), macroeconómicos (sintéticos y abarcativos), y por último y no menos importante: informes contables en materia social y en materia ambiental. Esto es lo que dará a la ciudadanía una herramienta para aprender, desde la realidad contable, cuál es el aporte en RS. Para cerrar dicha ponencia, García Casella remarcó la importancia que deben tener las unidades académicas en liderar esta perspectiva, algo muy tibio aún.

 

Acto seguido, continuó el Contador Julio Sotelo González, Presidente de la Comisión de Estudios de la Sustentabilidad del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA. La disertación pasó revista a las principales herramientas de RS, las memorias de sustentabilidad y el balance social. A través de estadísticas presentó los avances que ha habido en RS no como políticas de carácter voluntario a adoptar sino como un modelo de gestión centralizado en RS. En la misma línea, habló sobre los avances en materia legislativa y normativas (como las Resoluciones Técnicas contables) que dan paso a esta centralidad de modelo de negocio. Desde el IEFPA, mantuvimos una entrevista exclusiva con el especialista.

 

Finalizada la ponencia del Cdor. Sotelo González, fue el turno de Mg. Ferré Olivé, investigador del IEFPA. El investigador de nuestra casa de estudios expuse sobre el vínculo de la RS con la tributación, el ingreso por la ecología, el avance en materia de impuestos verdes, y la maduración del concepto, incluyendo la reciente reforma del registro de contribuyentes Socialmente Responsables. En este último punto remarcó el papel activo de la AFIP en la formación de nuevos ciudadanos fiscales y los programas de educación tributaria. A modo de complemento, se presentaron diversos good-case-practices (casos de éxito) a nivel nacional e internacional en materia de desarrollo sostenible e inversores socialmente responsables. Varios de ellos, fueron estudiados en los últimos cursos realizados entre el IEFPA y el IEF en España en octubre pasado.

 

Por último, la Dra. Silvana Quinteros, Directora General de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP. La ponencia giró en torno a la evolución del organismo recaudador y a la modernización de toda su estructura. Dentro de la misma, expuso muy claramente sobre la dirección que encabeza, la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social en distintos puntos, entre ellos, cómo surge, su historia, sus objetivos, los desafíos de cada etapa de modernización y el papel fundamental que cumple actualmente: el incremente del empleo registrado, la fiscalización social de los recursos de la Seguridad Social. La ponencia contó con modelo prácticos comparativos entre las herramientas que cotidianamente contaba el contribuyente y las que posee hoy.

 

Al finalizar dichas ponencias se abrió un espacio de preguntas, en las que participaron nuevamente todos los expositores enriqueciendo la experiencia de panel con la participación de los asistentes. La convocatoria cosechó excelentes críticas dada la calidad de las ponencias organizadas por el IEFPA.

 

 

El Rector del IEFPA, Dr. Héctor C. Rodríguez, en su rol de moderador del panel, cerró las exposiciones con un breve resumen de la jornada y destacando la masiva participación y compromiso de los asistentes a estos debates de “Pensar en la Gente desde la Administración Fiscal”.

 

 

 

 

Novedades

La tecnoeuforia es una falacia. Ha llegado la hora de recuperar el control de la tecnología

Casi sin que nos diéramos cuenta, las ‘big tech’ se han convertido en nuestras soberanas ‘de facto’, cuyos gobiernos nos condenan a todo tipo males. Problemas de salud mental, polarización, desinformación, inferencia electoral e incluso daños al medio ambiente. Para evitar que esta deriva nos sentencie definitivamente, más de 100 personalidades han firmado y presentado el ‘Manifiesto OFF

Noticias Institucionales