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“La RS como modelo de gestión está generando una evolución del concepto de filantropía”

PENSAR EN LA GENTE

“La RS como modelo de gestión está generando una evolución del concepto de filantropía”

 El IEFPA realizó una entrevista al especialista en Responsabilidad Social Cdor. Julio Sotelo González, Presidente de la Comisión de Estudios de la Sustentabilidad del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA en el marco del 2do Congreso Internacional de Responsabilidad Social.

 

IEFPA INTERNACIONAL - En el marco del cierre del ciclo de conferencias de Pensar en la Gente desde la Administración Fiscal 2014, el IEFPA accedió a entrevistar exclusivamente al Cdor. Julio Sotelo González, expositor del panel conformado para el 2do Congreso Internacional de Reponsabilidad Social.

 

 La disertación pasó revista a las principales herramientas de RS, las memorias de sustentabilidad y el balance social. A través de estadísticas, el Cdor Sotelo González presentó los avances que ha habido en RS no como políticas de carácter voluntario a adoptar sino como un modelo de gestión centralizado en RS. En la misma línea, habló sobre los avances en materia legislativa y normativas (como las Resoluciones Técnicas contables) que dan paso a esta centralidad de modelo de negocio. A continuación la entrevista.


IEFPA - ¿Se puede que la RS es algo que viene de la mano del nuevo milenio?

 


JSG -
Sí, claramente, Hay dos cuestiones que son muy nuevas. Lo primero es sumarse a este
proceso de rendición de cuentas y transparencia. La verdad que las empresas están acostumbradas a informar temas económicos y financieros. Pero ahora también este nuevo paradigma les pide temas ambientales, temas sociales como prácticas laborales, DDHH, la relación con el cliente. Así que sí, claramente.

 

I - Cuál es el primer desafío que se nos plantea a la hora de hablar de RS: ¿Superar el slogan asociado a la filantropía? ¿O superar la idea de elaborar nuevos modelos contables?

 

JSG - Creo que este modelo de gestión lo que está generando es una evolución del concepto de filantropía. Antes estas acciones filantrópicas tenían que ver con un dueño de la organización qué hacia dónde y cómo se realizaba RS. Este nuevo concepto de RS obliga pensar en una organización que satisface expectativas que tienen los grupos de interés, de nuestros stakeholders. Ahí es donde reside el nuevo desafío: las organizaciones saliendo a dialogar a buscar expectativas de sus grupos de interés, sus proveedores, sus clientes, los accionistas.

 

I - Directamente a uno nuevo de gestión

 

JSG - Directamente a uno nuevo de gestión, sí. Claramente.

 

I - ¿Qué órganos o entidades están encarando este nuevo paradigma y quiénes faltan sumarse?

 

JSG - Si hacemos un poquito de historia las organizaciones que están involucradas más tiempo parten de los 80s. Es muy poco todavía. La realidad es que muchos actores se han sumado, como también muchas iniciativas como es el caso de la ISO26000, que lo que hace es buscar el consenso de gobiernos, empresas, sindicatos para armar esta norma. Estamos dando los primeros pasos, aún estamos en el 1800 si querés comparar. Todavía falta. Y sobre todo definir quién más.

 

I- Por último, ¿Cuál es el motor de la responsabilidad social y qué valores acarrea?

 

JSG - La ética, la transparencia. Y como te decía al principio: sumarse a este proceso de rendición de cuentas. Este nuevo paradigma esta dado con esa nueva misión de las organizaciones de contemplar las expectativas de sus grupos de interés. Lo que hoy gradualmente, las organizaciones están comenzando a hacer.

 

 

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