Atención al afiliado: (011) 4338-6449 / 6450

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Los 'superpoderes' que da la Inteligencia Artificial a tu móvil

Los 'superpoderes' que da la Inteligencia Artificial a tu móvil

 

Desde identificar lo que fotografiamos o interpretar nuestras acciones diarias a obtener información como las calorías de un alimento simplemente apuntando la cámara


Sonaba a ciencia ficción hace un tiempo y ahora es una palabra de moda en todas las presentaciones de nuevos smartphones. La Inteligencia Artificial es una realidad tangible que nos acompaña en el día a día. Llegó a la telefonía móvil para quedarse y evolucionar, y ya se ha convertido en una tendencia que ha transformado nuestra forma de hacer fotografías. Todas las grandes marcas la están potenciando y será la protagonista de la próxima década. Pero ¿qué significa que tu móvil tenga IA? Básicamente el software es capaz de realizar acciones similares a las humanas, a través de una serie de razonamientos como los que hacen las personas y a través de una serie de algoritmos logran aprender mediante el análisis de datos. Por poner un ejemplo, las cámaras de los móviles pueden identificar si lo que vas a fotografiar es un perro, un paisaje, un grupo de personas o distinguir un tipo de imagen entre miles o millones.

La base son los algoritmos, que además no solo cubren fallos de fotógrafos novatos como imágenes movidas, mal enfocadas o poco encuadradas sino que también toman decisiones. Por ejemplo, hacen que el sistema rellene los huecos que se ven cuando se amplían las imágenes al límite de su resolución. La cámara toma una secuencia de fotos cada 1,5 segundos y elige de forma automática la mejor, aunque el modelo se mueva, y se la ofrece al usuario. Este puede elegirla y borrar las anteriores o mantenerlas todas, un sistema que incorpora el Pixel 3 o el último iPhone de Apple.

La industria de la tecnología móvil se ha tirado a la piscina al desarrollo de IA y cada fabricante ofrece sus propias aplicaciones y utilidades. Google, por ejemplo, ha logrado que las cámaras de sus Pixel sean referentes en el mercado a través de IA, mientras que Huawei ha dotado a sus últimos teléfonos de una unidad de procesamiento neuronal que, entre otras cosas, traduce textos en tiempo real y optimiza el consumo de recursos del terminal aprendiendo del usuario automáticamente.

Reconocimiento de imágenes y procesamiento fotográfico
La IA permite a la cámara reconocer objetos, personas o tipos de animales. Las aplicaciones disponibles en el mercado y las que incorporan ya algunos sistemas operativos ayudan a identificar rostros y escenarios, realizan sugerencias y aplican correcciones precisas para que la imagen captada tenga la mejor calidad.

Un buen ejemplo de este tipo de tecnología es el traductor de Google, que incluyó entre sus funciones la traducción de carteles y la detección automatica del idioma cuando se utiliza la función de traducción por voz. Algo impensable hasta hace unos años.

Asistentes de voz
Nacieron en los móviles pero van añadiénsose a otros elementos del hogar a los que recurrir. Cuentan con motores de búsqueda, solicitan información, abren una aplicación o configuran la alarma.

Rendimiento del teléfono
La Inteligencia Artificial permite que el móvil adquiera un conocimiento de los hábitos del usuario. Es capaz de hacer propuestas para el ahorro de energía. Los sensores incorporados en los teléfonos detectan las aplicaciones que menos se utilizan y pueden ejecutar acciones por sí solos para alargar la batería e incluso ahorrar memoria.

Seguridad
Ya no es necesario que el usuario de móvil se identifique a través de una contraseña al usar su teléfono. Tener que recordar cada vez una serie de númeos o letras queda obsoleto. Ahora son capaces de analizar la cara o los ojos del propietario para permitir el acceso. Algo con lo que ya cuentan varios fabricantes como Apple, Samsung, Huawei o LG.

Antelación
La Inteligencia articial interpreta textos que leemos y sugiere acciones en torno a ellos. Copiar o pegar, enviar, localizar, compartir, etc. De mismo modo reconoce nuestras preferencias y nuestra forma de actuar en distintas acciones, ofreciendo contenidos que nos podrían interesar en función de las búsquedas.

Análisis de audio
Mantener el micrófono activado a lo largo del día es productivo en algunos móviles. Por ejemplo en los Pixel 2 de Google, a través del modo «Está Sonando», que reconoce canciones y muestra su título de forma automática, sin ni siquiera afectar al consumo de batería del terminal.

¿Cuántas calorías tiene mi comida?
Parece que Huawei le ha dado sentido a las fotos que hacemos a las comidas. Más allá de subirlas a Instagram para obtener likes, la empresa china permite calcular las calorías de tu comida con la cámara de la línea Mate 20 de Huawei. Una función más que interesante gracias a HiVision, la cámara especial operada por la Inteligencia Artificial de los procesadores Kiron 980 de Huawei, la cual es capaz de reconocer los alimentos que están frente al teléfono y no solo categorizarlos, sino que mostrar cuantas calorías tienen.

Ecommerce
Tomar la imagen de un bolso o unos zapatos, por ejemplo y buscarlos ente varias tiendas y comprarlo. La IA ayuda al markéting y 'ecommerce' con la habilidad de interpretar imágenes y hace que la clasificación e interpretación de lo que uno desea comprar sea una tarea mucho más sencilla.

Novedades

Recomendación de lectura

Daniel Soria, ganador del Concurso de Monografías IEFPA 2017, presento su libro “Hacia un gran Acuerdo Político y Económico en Argentina”

Nuevos Convenios Julio 2018

Arpendizaje de idiomas en Mendoza, Catamarca, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires - Trastornos alimentarios - Psicólogos y Psiquiatras

Noticias Institucionales