Atención al afiliado: (011) 4338-6449 / 6450 / 0054-11-43423414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

XXVIII Encuentro Técnico

XXVIII  Encuentro Internacional de Administradores Fiscales en Argentina

EL FISCO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO.

El Talento Humano como Factor de Cambio

San Rafael,  Mendoza, 9 al 13 de noviembre de 2019 

Inscripción Aquí

FUNDAMENTOS

La economía del conocimiento junto a los nuevos y cambiantes paradigmas del comercio internacional obligan a la Administración Pública en general y a las Administraciones Tributarias en particular a adaptarse constantemente a un mundo de desarrollo de negocios cada vez más complejo, caracterizado por el uso intensivo y cambiante de nuevas tecnologías de la información y la instalación de la economía digital como mecanismo preferente de transacciones comerciales.

Así, en la gestión pública, entre otras innovaciones, se va asomando lentamente una modalidad de trabajo denominada Agile, la cual originada en el sector de la producción de software y nuevas tecnologías, promete revolucionar las estructuras, los procesos y la cultura de las Organizaciones. Agile promueve el trabajo a distancia, replantea la composición de los equipos, la arquitectura de los lugares de trabajo y modifica los enfoques tradicionales para el desarrollo de herramientas computacionales de apoyo. No puede descartarse que pronto esta metodología se convierta en una nueva manera de concebir la gestión gubernamental.

Ahora bien, teniendo como horizonte no tan lejano  la posibilidad de que una realidad tan disruptiva se materialice en la Administración Tributaria, cabría preguntarse: ¿cómo se controlarán fiscalmente los nuevos modelos de negocios generadores de hechos imponibles? ¿Cómo serán los nuevos perfiles de los Contribuyentes y de los Administradores Tributarios? ¿Cómo serán las nuevas formas de relación fisco-contribuyente? Es evidente que las Políticas y Estrategias institucionales orientadas al estímulo, desarrollo y aplicación del talento humano resultan indispensables para avanzar en estos cambios tan profundos.

Considerando los planteos e interrogantes mencionados, la XXVIII Edición de los Encuentros Técnicos del IEFPA que se desarrollará conjuntamente con el II Foro Impositivo y Económico Chino – Latinoamericano,  tendrá el objetivo de analizar, debatir y proponer iniciativas sobre los ejes temáticos que se detallan a continuación.

 

EJES TEMÁTICOS 

 1- Nuevos Modelos de Negocios y Relaciones Económicas Internacionales

Nuevos modelos de negocios delineados por las nuevas tecnologías : Inteligencia artificial, bitcoins, blockchain, fintech, robótica, edge computing potenciado, tecnologías inmersivas, espacios inteligentes, etc..  Elcapital intangible (propiedad intelectual, reorganización empresarial, capital humano) como eje de las nuevas disputas globales.

 2 - El ámbito público en la era de la economía del conocimiento.

Gestión y Políticas Públicas: Impactos de los nuevos desarrollos tecnológicos. Nuevos roles y tendencias. Incidencia de las redes sociales en la Agenda Pública. Demandas y expectativas respecto de la transparencia.

 3 Los Nuevos Paradigmas Tributarios y sus formas de control

Control Fiscal sobre los Nuevos Modelos de Negocios: Nuevas formas de Imposición.  Erosión de Bases, traslado de Beneficios. Tecnologías aplicadas a: registro y servicio al contribuyente, recaudación y control de deudas, auditoría tributaria y lucha contra el fraude fiscal. Controles Sistemáticos y en Tiempo Real. Cooperación Internacional

 4 - El Talento Humano como factor de Cambio de las Administraciones Tributarias

Gestión del talento: las políticas institucionales necesarias para estimularlo y aplicarlo. Trabajo colaborativo, nuevas formas de Liderazgo, Trabajo a Distancia, Acciones para integrar y complementar las diversas visiones de los trabajadores de distintas generaciones: coaching, mentoring, tutorías. Retención de talentos.  El trabajo como “Inteligencia Colectiva”.

 Ver Desarrollo de los Ejes Temáticos Aquí 

 

EXPERTOS INVITADOS

 

Participarán en las Sesiones Plenarias, expertos y autoridades de las siguientes instituciones:

- AFIP Argentina

- Administraciones subnacionales de Argentina y América

- Administraciones Tributarias de los países miembros del CIAT (Centro Interamericano de Administraciones Tributarias)

- Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de España

- Naciones Unidas

-Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Sábado 9 de noviembre

 12.00 hs. : Ingreso a los hoteles.

12.00 a 17.00 hs.: Libre

17.00 a 18.00 Hs.: Acreditación y Entrega de documentación en el Centro de Congresos y Exposiciones en el cual se realiza el Encuentro Técnico.

18.00  a 21.00hs.: Acto de Apertura y Exposiciones en Plenario

22.00 hs.: Cóctel y de Bienvenida

Domingo 10 de noviembre

 07.00 a 10.00 hs.: Desayuno

10:00 hs.: Día libre

Lunes 11 de noviembre

 07.00 a 8.00 hs.: Desayuno

09.00  a 12.00 hs.: Excursiones programadas

12.00 a 14.00 hs.: Almuerzo

14.00 a 20.00 hs.: Exposiciones en plenario

Martes 12 de noviembre

07.00 a 09.00 hs.: Desayuno

09.00 a 13.00 hs. Exposiciones en Plenario

13.00 a 15 hs.: Almuerzo

15.00 a 19.00 hs.: Exposiciones en Plenario

22.00 hs.: Cena y Fiesta de Clausura

Miércoles 13 de noviembre

 07.00 hs. Desayuno

09.00 hs.: Mañana libre

12.00 hs.: Salida del hotel

 

ASISTENTES

Las 300 vacantes de la etapa presencial del Encuentro, serán distribuidas entre funcionarios de la AFIP Argentina, integrantes de las administraciones subnacionales de Argentina y del exterior, funcionarios de las Administraciones Tributarias de los países miembros del CIAT, integrantes de los poderes ejecutivo y legislativo nacional de Argentina; docentes e investigadores universitarios; y profesionales del ámbito privado, especialmente consultores y asesores que trabajan, bajo diversas modalidades, en la relación fisco-contribuyente.

ARANCELES

 Afiliados:

8 cuotas de 950 pesos

Primera cuota para reservar vacante. Vencimiento 31 julio (haberes julio )

Luego cuotas a descontar por haberes: agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero 2020, febrero 2020,

No Afiliados Residentes en Argentina

Un pago de $ 8500

Invitados del Exterior del País 

Un pago de U$S 200

La inscripción incluye:

-Inscripción a todas las actividades académicas presenciales

-Inscripción a las actividades virtuales previas en el Campus del IEFPA

-Entrega de documentación Técnica

-Entrega de Constancia de Estudios

-Cóctel de apertura

-Traslado desde el Centro de Congresos al lugar del coctel y regreso al centro (km.0)

-Excursión domingo 3 de Noviembre- día completo -al Cañón del Atuel y Valle Grande.

-Excursión lunes 4 de Noviembre- medio día- al Dique Los Reyunos y bodega tradicional.

-Servicio puerta a puerta para las excursiones.

-Cena con fiesta de cierre.

No Incluye

-Alojamiento en los hoteles reservados para el evento (Ver Aquí) 

- Pasajes y Descuentos (Ver Aquí)

 

METODOLOGÍA DE PARTICIPACIÓN: ETAPA ON LINE Y ETAPA PRESENCIAL

Tal como ocurrió el año pasado en el Encuentro Técnico de Carlos Paz, la presente edición la presente edición contará con una Etapa On line previa a la Etapa Presencial en San Rafael. Vale destacar que si bien ambas  son complementarias, tendrán a su vez una dinámica propia y autónoma, de modo que los participantes podrán optar por hacer una sola de ellas o las dos.

ETAPA ON LINE: (No Arancelada)

Esta etapa tendrá un cupo máximo de 50 participantes por comisión de trabajo. Será sin cargo (no arancelada) y se desarrollará a través del campus virtual del IEFPA.

Al formalizar su inscripción, cada participante recibirá un nombre de usuario y una clave que le permitirá acceder al campus virtual del IEFPA, en el que se habilitará un foro para cada panel del Encuentro. Cada una de estas comisiones de trabajo será coordinada por un miembro del IEFPA, al que  podrán sumarse representantes de  otras organizaciones participantes.

En este espacio, el Comité Organizador pondrá a disposición de los inscriptos videos (charlas, conferencias, clases) y material de lectura, los cuales tendrán el fin de sentar las bases temáticas mínimas y comunes para el desarrollo de los debates. A su vez, los integrantes de cada panel podrán incorporar los documentos que entiendan pertinentes, enviando la respectiva solicitud al email mendoza2019@amfeafip.org.ar

Los objetivos -interrelacionados- de esta actividad son:

- Promover el intercambio entre colegas, lo cual siempre constituye una instancia enriquecedora para todos los participantes;

- Apreciar cuáles son las problemáticas que concitan mayor interés;

- Conforme a este último punto, complementar las actividades programadas para la etapa presencial del Encuentro con otras nuevas, en las que se pueda profundizar en dichas cuestiones; Y

- Llegar a la instancia presencial de los paneles de expertos con un conocimiento técnico y una elaboración individual y colectiva de cada tema que permita aprovechar al máximo el potencial de cada expositor y del debate que se pueda suscitar en cada mesa.

Elaboración de un Documento Final por cada Foro/Panel:

La propuesta del Comité Organizador es plasmar todo el trabajo realizado en cada grupo en un documento final –una suerte de Relatoría de cada Foro- que será presentado en la etapa presencial del Encuentro.

A la vez, y complementando el aporte de cada Comisión, queda abierta la posibilidad de que los integrantes de las mismas también puedan presentar ponencias en San Rafael. En este caso, los interesados deberán enviar los trabajos al mail mendoza2019@amfeafip.org.ar  hasta el lunes 7 de octubre. Los mismos serán evaluados por el Comité Académico del Encuentro y se admitirá un máximo de dos ponencias por Panel.

Vale resaltar que para los autores de los trabajos individuales seleccionados el Comité Organizador del Encuentro ha previsto cubrir los gastos correspondientes al arancel y estadía en la ciudad de San Rafael.

ETAPA PRESENCIAL: Arancelada, Cupo máximo: 300 vacantes

En consonancia con el mencionado objetivo de promover una gran participación de los funcionarios, académicos y profesionales presentes, más allá de las exposiciones de los expertos más reconocidos, se privilegiarán los espacios de intercambio entre pares.

Cada una de las Comisiones conformada en la etapa virtual tendrá un espacio para exponer su documento final y las dos ponencias seleccionadas por el Comité Académico. En el último panel se habilitará un debate general abierto en el cual participarán tanto los voceros de cada comisión, como  todos los asistentes que lo deseen.

La propuesta es que esta instancia, con el protagonismo de todos  los asistentes,  constituya  el núcleo del evento: allí se presentará y aprobará la moción de los temas a ser incluidos en las conclusiones generales del Encuentro.

Consultas: Teléfonos 011 4338 - 6449 / 6450 - Virtuales 6449 / 6450. 

E - mail: mendoza2019@amfeafip.org.ar ; secretaria@iefpa.org.ar 

IEFPA, AMFEAFIP, IEF, UNITAR, UNM, CIAT, AEFIP.

Universidad de Finanzas y Economía de Guangdong de la República Popular China

 

Novedades

Noticias Institucionales

CONVENIOS INTERMUTUALES

Durante los últimos meses de de 2018 la AMFEAFIP suscribió numerosos convenios con entidades mutualistas que incrementan las prestaciones disponibles