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Las ciudades del futuro

Cómo serán las ciudades del futuro: entre la ecología y la optimización

Los grandes centros urbanos afrontan el desafío de renovarse al mismo tiempo que albergan a millones de personas. El caso de la Ciudad de Buenos Aires y la visión de los empresarios.

 

Por Gustavo Yuste, Diario Perfil 21 de agosto de 2019

 

 

Los grandes centros urbanos afrontan el desafío de renovarse al mismo tiempo que albergan a millones de personas. El caso de la Ciudad de Buenos Aires y la visión de los empresarios.

En Argentina, el escenario es similar: más de tres millones de personas viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el número asciende a cerca de 15 millones si se tiene en cuenta al Gran Buenos Aires y a las proyecciones realizadas tras el último censo nacional del año 2010.

Ante este panorama, y en pleno vértigo de cambios tecnológicos, ¿qué panorama presentarán lasciudades del futuro? Lina Bassarsky, oficial de asuntos de población de la ONU, declaró a mediados del 2018 que “la urbanización va a continuar y lo va a hacer más rápido en los países de ingresos bajos y medios”. De resultar así, los países emergentes como Argentina quedarán colocados en el centro de la escena.

Ciudades del futuro: planificación y sustentabilidad. En este marco, editorial Perfil organizó una ronda de diálogo y debate con tres empresas que tienen acción en el ámbito urbano: Coca Cola, Toyota y Andreani. En la diversidad de sus rubros, se pudo ver la visión de cara al futuro desde un punto de vista productivo que pone su eje en la optimización de recursos y, al mismo tiempo, la creciente preocupación por el medio ambiente.

El panel, que contó con la moderación de Úrsula Ures Poreda -Editora general de Perfil.com-, contó con la presencia de Mariale Álvarez – Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca Cola Argentina-, Diego Prado – Director de Comunicación Corporativa de Toyota para América Latina y el Caribe– y Gabriel Pérez –Gerente de desempeño ambiental de Adreani-.

“¿Cómo ven a las ciudades del futuro, considerando el desarrollo sustentable, de acá a 10 años?”, consultó Ures Poreda a los representantes de las diferentes marcas. “Las ciudades del futuro interesan a Coca Cola por que es ahí donde van a estar sus consumidores”, empezó su participación Álvarez. “Nos encontramos como sociedad ante el desafío de la planificación urbana y del crecimiento. Las antiguas ideas de que las ciudades tenían que crecer mucho ya vimos que no funciona y no es deseable. El desafío está en trabajar en una planificación del crecimiento de las ciudades que sea sustentable. Lo está sufriendo hoy Añelo con el desarrollo de Vaca Muerta. El crecimiento desorganizado termina no siendo favorable para sus habitantes”, puntualizó.

demás, la Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de la firma que nació en 1886 en Estados Unidos y llegó a la Argentina en 1942, remarcó: “Las ciudades del futuro tendrán que ser necesariamente más chicas, mejor conectadas y planificar desde su origen todos sus componentes: espacios verdes, emisiones, cómo se abastecen. Para nuestros productos representa el desafío de pensar cómo vamos a llegar a esos lugares. Cambia la lógica del abastecimiento y de las logísticas inversas para los residuos generados”, enfatizó.

En ese sentido, la preocupación ecológica es una de las claves no solo para entender el futuro, sino el presente mundial. Los grandes centros urbanos son, debido a su condensación poblacional, los lugares en donde más residuos se generan. De acuerdo al estudio “El cambio climático y la tierra”, elaborado por expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) y presentado a principios de este mes, los cambios en la lógica de producción y consumo -lo cual incluye a la alimentación- son urgentes.

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