Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Coronavirus – (COVID-19)

Coronavirus – (COVID-19) 

 

A partir de la situación epidemiológica actual del COVID-19 en nuestro país, la AMFEAFIP pone a disposición de sus afiliados algunas recomendaciones a tener en cuenta para pasajeros que viajan al exterior y afiliados en general

 

Ante la situación mundial, en relación a COVID-19, que implica la posibilidad de ingreso a nuestro país de personas infectadas, se generaron las recomendaciones necesarias para la detección temprana y control de pacientes con posibilidad de presentar una enfermedad respiratoria aguda al ingreso a nuestro país.

 

La principal estrategia es la detección temprana y control de los casos posibles.

En los Aeropuertos, Puertos y Pasos Fronterizos se está realizando difusión masiva de información para viajeros en relación a COVID-19, con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de las medidas de prevención, los síntomas ante los cuales se debe solicitar atención y el teléfono de consulta ministerial sanitaria 0800-222-1002 / opción 1

 

Detección y prevención

- Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud (107 CABA)- 0221-255437(Pvcia Bs.as.), refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social. Es importante seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta.


- A las personas que ingresan al país que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus se recomienda permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días. Las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global.

 

Recomendaciones


Las personas que están más expuestas son quienes viajaron recientemente a países con circulación de este virus, o quienes hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID – 19. Si este es el caso se recomienda:


    - Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón preferentemente o alcohol en gel.

    - lavar las superficies de contacto frecuente como celulares, barandas, mesadas y picaportes con agua y lavandina diluida 1.

    - Se recomienda a las personas con fiebre y síntomas gripales estornudar sobre el pliegue del codo.

    - Ventilar los ambientes.

    - No concurrir a espacios cerrados con mucho público y evitar ir a trabajar los días con fiebre.

    - No automedicarse.

    - El virus se contagia por la saliva que expulsa una persona al toser o estornudar y por el contacto con la mano de superficies contaminadas.

    - Si usted estuvo en países con zonas de riesgo y presenta síntomas se recomienda que se comunique al 107 de inmediato, evite el contacto con otras personas y espere las instrucciones.

    - Consumir alimentos con vitamina C.


* No se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria en trabajadores y trabajadoras que atienden al público.


Acciones que se instrumentarán en aeropuertos


- Todos los pasajeros que lleguen en vuelos directos de Italia serán entrevistados en una posición remota por agentes sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras. Esta acción se llevará a cabo, dentro del mismo avión y los pasajeros deberán completar la declaración jurada de salud del viajero.

- Cada pasajero también se comprometerá, a través de la declaración jurada de salud, a reportar síntomas en el caso de que los mismos se desarrollen con posterioridad al ingreso al país.

- Todos los pasajeros contarán con la seguridad que ante el caso eventual de detectarse un caso durante o luego del ingreso, el Ministerio de Salud de la Nación podrá ubicarlos para evaluarlos y prestarles el debido cuidado.

- De haber un pasajero que cumpla con la definición de caso sospechoso se actuará conforme protocolo ya establecido oportunamente. Se le realizará un seguimiento constante para ver la evolución del mismo.


Control de Temperatura en aeropuertos


El Control de Temperatura de rutina a todos aquellos que arriben al país es una estrategia, que tiene moderada eficacia y ha demostrado poco impacto durante la pandemia de Influenza, al ser utilizada por algunos países. La sensibilidad reportada para prevenir Influenza en aeropuertos fue baja (entre 1.1% y 6.6%). El control de temperatura, no detecta pacientes que se encuentren en periodo de incubación. Debido a esto, no se recomienda implementar esta estrategia para detección de casos en puntos de entrada del país.


Adecuada higiene de manos


Una adecuada higiene de manos puede realizarse a través de dos acciones sencillas que requieren de un correcto conocimiento de ambas técnicas:

Lavado de manos con agua y jabón.

Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel).

 


*Bibliografía: https://www.argentina.gob.ar/ Ministerio de Salud de la nación

 

 

 

Novedades

La tecnoeuforia es una falacia. Ha llegado la hora de recuperar el control de la tecnología

Casi sin que nos diéramos cuenta, las ‘big tech’ se han convertido en nuestras soberanas ‘de facto’, cuyos gobiernos nos condenan a todo tipo males. Problemas de salud mental, polarización, desinformación, inferencia electoral e incluso daños al medio ambiente. Para evitar que esta deriva nos sentencie definitivamente, más de 100 personalidades han firmado y presentado el ‘Manifiesto OFF

Noticias Institucionales