Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

LOS 30 AÑOS DE LA AMFEAFIP Y EL IEFPA

 LOS 30 AÑOS DE LA AMFEAFIP Y EL IEFPA

 

Con motivo de celebrarse este aniversario ambas entidades ofrecieron una gran fiesta en el marco del XXX Congreso realizado en la ciudad de Mar del Plata.

 

Una vez más el Congreso anual del IEFPA y la AMFEAFIP se constituyó en un espacio de encuentro entre afiliados y afiliadas de todo el país que, en esta ocasión,tuvieron la dicha de juntarse para celebrar el 30° Aniversario de la fundación de ambas instituciones.

En efecto, el día 7 de diciembre en la Cena de Clausura del Encuentro, se realizó una gran fiesta que, convocada bajo el lema Una Noche de Película, invitó a los participantes a asistir caracterizados como su actor/actriz favorito desarrollando su mejor papel.

Pero antes de referirnos al desarrollo de esta divertida y emotiva reunión, recordaremos brevemente el origen y la historia de la Mutual y el Instituto.

 

La AMFEAFIP y el IEFPA

En el año 1991 el Dr. Raúl Roa, junto a un grupo de compañeros de trabajo de la entonces DGI, fundó la hoy denominada AMFEAFIP como una institución intermedia perteneciente a los empleados de dicho Organismo con el fin de satisfacer las necesidades colectivas -materiales e inmateriales- de sus miembros.

En la faz económica, la Mutual ha actuado como un espacio de articulación entre demandantes (afiliados) y oferentes (proveedores) de bienes y servicios en todas las jurisdicciones del país. En este sentido, a entidad ha representado una herramienta capaz de organizar el consumo y fomentar el desarrollo al facilitar el acceso a bienes y servicios por parte de sus asociados en forma colectiva, lo cual sin dudas siempre conllevó una ventaja con respecto a la alternativa de conducirse en forma individual.

Pero además de los beneficios económicos, las autoridades de la AMFEAFIP hicieron de la entidad un espacio de contención y de pertenencia en el cual los asociados y asociadas pudieran expresar sus opiniones, inquietudes y propuestas, y estrechar vínculos personales y sociales.

Así, la  AMFEAFIP atravesó diversas etapas institucionales entre las que se destacan la creación y consolidación de la red hotelera, las prestaciones médicas, las compras comunitarias, los cientos de convenios con comercios de todo el país, los viajes al exterior, la Tienda on line Mercado Social; y, en lo referido específicamente a la formación profesional de los afiliados, la creación del IEFPA.

Esta  institución permitió a los Agentes de la AFIP participar institucionalmente por primera vez en el Sistema Universitario Argentino. Las carreras universitarias, Diplomaturas Internacionales, Cursos y Seminarios del IEFPA y de la AMFEAFIP constituyen una de las ofertas académicas más prestigiosas en el campo de las Finanzas Públicas de la República Argentina.

El IEFPA, además de publicar durante más de 20 años la revista Criterios Tributarios, acompañó con sus investigaciones momentos clave de la historia de nuestro país y de la Administración Tributaria nacional como lo fueron la Armonización Tributaria en el Mercosur, la Reforma Constitucional o los inicios del tratamiento de la tributación internacional en los términos que se conoce actualmente.

Y para acompañar estas transformaciones se hicieron acuerdos de cooperación sumamente importantes –muchos de los cuales se mantienen hasta hoy- como los convenios suscriptos oportunamente con el CIAT, la Universidad de Barcelona, el Instituto de Estudios Fiscales de Madrid, la UNED. Más tarde UNITAR y  la Universidad de Guangdong de China;  y en el ámbito nacional las universidades de la Matanza y Moreno.

Finalmente, vale resaltar que más allá de la enumeración de logros institucionales –que no han sido pocos- el rasgo distintivo del Instituto y la Mutual ha sido la calidad humana y ética de sus integrantes, el acento puesto siempre en el fortalecimiento de los espacios de contención, la valoración de lo lazos afectivos y la realización de acciones solidarias con el fin de acompañar las necesidades de todos los asociados.

 

La Gran Fiesta de Clausura: Una Noche de Película

» Ver fotos aquí

 

 

Novedades

La tecnoeuforia es una falacia. Ha llegado la hora de recuperar el control de la tecnología

Casi sin que nos diéramos cuenta, las ‘big tech’ se han convertido en nuestras soberanas ‘de facto’, cuyos gobiernos nos condenan a todo tipo males. Problemas de salud mental, polarización, desinformación, inferencia electoral e incluso daños al medio ambiente. Para evitar que esta deriva nos sentencie definitivamente, más de 100 personalidades han firmado y presentado el ‘Manifiesto OFF

Noticias Institucionales