Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Alimentos que inhiben la digestión de las grasas

Los dos alimentos que pueden bloquear la digestión de las grasas, según un nuevo estudio

 

Los extractos de semillas de quinoa y alholva tienen la capacidad de inhibir la enzima responsable de la digestión de las grasas de la dieta

 

 

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) han descubierto quelos extractos de semillas de quinoa y alholva tienen la capacidad de inhibir la enzima responsable de la digestión de las grasas de la dieta, por lo que podrían combatir el sobrepeso y la obesidad.

Según informó el miércoles el centro universitario, este estudio publicado en la revista «Food Chemistry», demostró que, en condiciones in vitro, extractos obtenidos a partir de semillas comestibles de quinoa y alholva son capaces de bloquear la digestión de grasas.

A partir de dichas fuentes vegetales, los investigadores comprobaron que es posible obtener extractos concentrados en compuestos como saponinas y polifenoles, potencialmente inhibidores de la enzima responsable de la digestión de las grasas (la lipasa pancreática).

La investigadora del departamento de Química Física Aplicada de la UAM y coordinadora del estudio, Diana Martín, explicó que «observamos que todos los extractos que habíamos obtenido bajo distintas condiciones de extracción tenían la capacidad de inhibir la lipasa. Pero los que presentaron mayor contenido en saponinas y polifenoles mostraron una mayor efectividad en la inhibición de esta enzima».

Por su parte, el investigador del mismo departamento y co-autor del estudio, Joaquín Navarro, aseguró que en este trabajo «encontramos un hecho interesante. Los extractos mostraban una peor capacidad inhibitoria cuando los ensayos se llevaban a cabo en condiciones gastrointestinales, lo que pone de manifiesto la importancia de evaluar el potencial efecto bioactivo de extractos en condiciones lo más próximas a las fisiológicas».

Los autores esperan poder validar en modelos in vivo el potencial bioactivo de estos extractos como inhibidores de enzimas digestivas. También explorarán formas de enriquecimiento mayor en compuestos bioactivos para encontrar alternativas farmacológicas contra el exceso de grasa y otras afecciones asociadas al llamado ‘sindrome metabólico’.

Este síndrome es un grupo de afecciones que incluye exceso de grasa abdominal, presión arterial alta y niveles elevados de azúcar y colesterol en sangre, y que en última estancia puede dar lugar al desarrollo de enfermedades crónicas como obesidad y diabetes tipo 2.

Fuente: ABC Sociedad 

 

 

Novedades

Noticias Institucionales