Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Finalizó en España el curso “Nuevas tendencias en materia de Fiscalidad y Control Tributario"

ORGANIZADO POR EL IEFPA

Finalizó en España el curso “Nuevas tendencias en materia de Fiscalidad y Control Tributario"

Se realizó en la sede del Instituto de Estudios Fiscales en Madrid el pasado Octubre. Convocó a diferentes figuras del ámbito académico y de investigación internacional en materia fiscal.

 

IEFPA – INTERNACIONAL En el marco del  Protocolo de Colaboración mutua entre el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas (IEFPA) y el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda de España (IEF), 43 agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) viajaron al país Ibérico para participar del Curso Intensivo: “Nuevas tendencias en Materia de Fiscalidad”. El mismo contó con una duración de 53 horas cátedra distribuidas entre el 6 y 17 de Octubre pasado.

 

El acto inaugural contó con el recibimiento de la delegación por parte de las autoridades del IEF, a lo que se sumó la ponencia de José Antonio Martínez, Director del Instituto de Estudios Fiscales.


 

El curso

La temática desarrollada se distribuyó en  cinco módulos, una visita a la Delegación de la Agencia Tributaria de España en Segovia, exposiciones y debates. Los módulos fueron:

 

1- Aspectos de Fiscalidad en España y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos),

2- Fiscalidad Internacional,

3- Delitos Económicos y Blanqueo de Capitales,

4- Técnicas de Investigación del Fraude Fiscal y

5- Nuevas tendencias en materia de Fiscalidad (comercio electrónico, tributación ambiental, etc.)

El primer módulo fue uno de lo más importantes puesto que abarcó temas de trascendencia y de avanzada en base al plan de acción de la OCDE para la lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS). Sumado a esto, se efectuó un estudio de la participación de Argentina como miembro asociado al Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE.

 

A la par de la realización del curso, se realizó una visita a la delegación de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) en Segovia, donde sus funcionarios compartieron conceptos con los miembros de la AFIP. Se analizaron aspectos informáticos de desarrollo, tratamiento de las deudas en gestión administrativa y el tratamiento de impuestos especiales (alcoholes, hidrocarburos, carbón, etc.).

 

Algunos participantes de la delegación argentina son reconocidos expositores en temáticas relacionadas con los delitos fiscales. Este es el caso de María Antonella Girotti en materia de Ley Penal Tributaria en nuestro país  y Leonardo Nicolás Bogdano en materia de convenios para evitar la doble imposición internacional.

 

Sumado a estas actividades también se realizaron mesas de debate redondas. Una de ellas bajo el eje “Puntos comunes y divergencias en materia de delitos fiscales España- Argentina”, siendo muy interesante el intercambio de ideas entre los funcionarios argentinos, con especialistas de la AEAT, del IEF y un Catedrático de Derecho Penal.

Con relación al tema de responsabilidad social y tributos, efectuaron una ponencia Lorena Berhouet y Edgardo Ferré Olive, compartiendo estos aspectos con funcionarios del IEF.

 

Cabe resaltar la excelencia tanto de los docentes (Funcionarios de la Administración Tributaria Española (AEAT), Funcionarios del IEF, Funcionarios Judiciales y Catedráticos) como por los participantes que desarrollaron actividades ya sea  como ponentes o  intercambiando ideas y experiencias, con el objetivo de aplicar estos intercambios en sus respectivas áreas de la AFIP.

 

Novedades

La tecnoeuforia es una falacia. Ha llegado la hora de recuperar el control de la tecnología

Casi sin que nos diéramos cuenta, las ‘big tech’ se han convertido en nuestras soberanas ‘de facto’, cuyos gobiernos nos condenan a todo tipo males. Problemas de salud mental, polarización, desinformación, inferencia electoral e incluso daños al medio ambiente. Para evitar que esta deriva nos sentencie definitivamente, más de 100 personalidades han firmado y presentado el ‘Manifiesto OFF

Noticias Institucionales