Atención al afiliado: (011) 4338-6449 / 6450 / 0054-11-43423414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

La AFIP y el IEFPA presentan un innovador programa

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN PÚBLICA

La AFIP y el IEFPA presentan un innovador programa

El lunes 15 de diciembre de 2014 ambas entidades firmaron un convenio a partir del cual los propios Agentes del Organismo institucionalizarán una entidad Universitaria, la cual funcionará en una sede del organismo fiscal. Con este programa Innovador a nivel Mundial, se propone vincular las actividades académicas y las buenas prácticas de la Gestión Fiscal. 

 

IEFPA – ARGENTINA Luego de 14 años de dictar Carreras de Posgrado universitarias en el país y en el exterior en forma conjunta con otras Universidades, el IEFPA presentará ante el Ministerio de Educación de la Nación la solicitud de su reconocimiento como entidad universitaria autónoma. El proyecto universitario que funcionará dentro de la AFIP se regirá en el marco de la Ley de Educación Superior N°24521 y en el mismo intervendrán además las siguientes instituciones: El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), La Organización Mundial de Aduanas (OMA), El Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de España, El Instituto de Entrenamiento de Naciones Unidas (UNITAR), y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED).


El Instituto Universitario de Finanzas Públicas Argentinas ofrecerá, entre otras alternativas, las siguientes ofertas académicas:


- Doctorado en Ciencias Económicas. Director: Mario Enrique Burkun


- Maestría en Gestión Financiera del Estado. Director: Héctor Constantino Rodríguez


- Especialización en Procedimientos Tributarios y Ley Penal Tributaria. Director: Carlos María Folco


- Especialización en Gestión Aduanera y Comercio Exterior. Directora: Catalina García Vizcaíno


- Especialización en Ingresos Públicos y Recursos de la Seguridad Social. Director: Edgardo Héctor Ferré Olivé


- Carrera de Experto Universitario en Gestión y Hacienda Pública. Directores: José Manuel Guirola López, Ignacio Corral Guadaño


- Aduana y Empresas: Alianza entre el Sector Público y el Sector Privado para facilitar y asegurar el Comercio Global. Director: Carlos Monzó


Cursos de Entrenamiento Intensivo en el exterior:


- Contribuyente Global: Acciones Coordinadas Transnacionales. Director: Ricardo Echegaray

- Fundamentos para la Prevención del Lavado de Activos. Director: Carlos García Pastrana

- La Tributación Ambiental dentro de la Responsabilidad Social. Director: Edgardo Ferré Olivé

 

En el marco de estas carreras, el programa propondrá diversas actividades con miras a la reflexión y profundización teórica y metodológica sobre el nexo entre la investigación en Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, y la Política y Gestión Pública, todo ello en el contexto de la experiencia nacional e internacional de elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas de inclusión y desarrollo social.

 

El proyecto universitario sea ha estructurado sobre el interés en la implementación de experiencias de políticas y gestión basadas en el conocimiento científico, así como en la capacitación sobre modelos conceptuales y metodológicos que contribuyan al diálogo entre Investigación y la Gestión Pública.


El programa será una oportunidad de encuentro entre investigadores y docentes de reconocida trayectoria con agentes fiscales de la AFIP (alumnos del programa), a los que se sumarán también científicos de la ciencias sociales, políticas y económicas, con el fin de generar aportes concretos y sustantivos en investigaciones que propicien políticas fiscales comprometidas con una mayor justicia social.


Fundamentos del Programa
Sobre el telón de fondo del giro político, social y económico observado en el plano mundial, durante los últimos años en Argentina se ha producido una marcada revalorización del Estado como guía y motor del desarrollo económico y social, circunstancia que obliga a repensar la Administración Financiera del Estado.


En la actualidad, el Estado no sólo requiere de competencias organizacionales y técnicas, sino también de la capacidad y la disposición de alinearse con los nuevos objetivos estratégicos de la actual Gestión Pública.


En este sentido, la gestión de un Estado presente -no sólo en términos económicos y sociales, sino en su imprescindible rol de garante de la ciudadanía política-, resulta una compleja labor que requiere del desarrollo de aptitudes y capacidades específicas por parte de los agentes de la Administración Pública.


Aun cuando se han conquistado importantes progresos en las actividades ligadas a la lucha contra el fraude fiscal, distribución del ingreso, ayudas sociales, etc.; todavía persisten muchos desafíos que obligan a elaborar propuestas que tengan como origen el vínculo de la Investigación Científica con las buenas prácticas observadas en las distintas disciplinas ligadas al fenómeno Financiero Público, espacios con lógicas y tiempos diversos y contradictorios.


Frente a tal desafío, la AFIP y el IEFPA –una institución fundada por los propios Agentes del organismo y con una experiencia de más de 15 años vinculada a la investigación y la educación universitaria, se proponen aunar esfuerzos con miras a fomentar el diálogo y la elaboración de propuestas informadas y transformadoras, poniendo particular énfasis en la participación de los agentes públicos para consolidar la profesionalización de la Administración Fiscal, considerando para ello las condiciones y perspectivas de la vinculación entre la Investigación Social, las Políticas Públicas y la Gestión Estatal.


Objetivos del Programa

Generales. Formar profesionales y funcionarios que se desempeñan en el sector de las Administraciones Fiscales Públicas, entendiéndose por ello: Generar competencias que trasciendan la idoneidad técnica para alcanzar un verdadero compromiso con el fortalecimiento institucional del Estado, con la calidad de los servicios que el mismo presta y con la satisfacción de la ciudadanía por las prestaciones que recibe.

Específicos. Promover el debate sobre la Responsabilidad Fiscal Ciudadana, el Gasto Público y Políticas Fiscales. Concientizar sobre el daño que provocan a la cohesión social las prácticas delictivas como la Evasión Impositiva, el Trabajo Esclavo, el Contrabando, el Fraude Marcario entre otras. Ofrecer espacios de capacitación en estrategias integrales de aplicación del conocimiento científico en el campo de la Gestión Fiscal del Estado.


Actividades del Programa

Para las Carreras de Posgrado del programa, se promoverán “circuitos virtuosos” entre las líneas de investigación de las Tesis con las necesidades de investigación técnica y desarrollo institucional de la AFIP.


Del mismo modo, se instaurarán nexos institucionales entre las Carreras de Posgrado y las áreas operativas de la AFIP con el fin de facilitar a los alumnos materiales estadísticos y cualitativos necesarios para las tesis.

Junto a esto, se implantará un Programa de Tutoría conformado por docentes de las carreras y funcionarios de la AFIP con conocimientos técnicos específicos en cada uno de los temas de las Tesis.

Además, se organizará un régimen de cursos y seminarios de Extensión Universitaria para aquellos agentes de la AFIP que, por razones laborales, no puedan cursar en forma total una carrera. Los mismos se dictarán en distintas ciudades del país, ofreciendo un espacio de reflexión y profundización teórica y metodológica sobre el nexo entre la investigación en Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, y la Política y Gestión Fiscal Pública.

En orden de agilizar el proceso investigación y su correspondiente difusión, se creará un Centro de Documentación Digital que concentre material bibliográfico especializado en las líneas de investigación, un banco de tesis de las Carreras del Programa, y un archivo con documentos técnicos en Materia Tributaria, Aduanera y de Recursos de la Seguridad Social.

Por último, se formarán equipos interdisciplinarios que mantendrán reuniones técnicas bilaterales bajo los formatos online y presencial con Agentes fiscales de distintos países del mundo.

En definitiva, este innovador proyecto universitario se ha diseñado considerando los nuevos paradigmas vigentes en el ámbito académico. Dentro del moderno marco conceptual de “Gestión del Conocimiento”, se superarán los procesos lineales de generación, difusión e implementación del conocimiento originados exclusivamente en los ámbitos científicos y/o académicos, y se dará lugar a la consideración de procesos circulares en donde la gestación del conocimiento puede darse en las propias organizaciones que demandan en forma permanente y creciente los distintos “saberes” necesarios para cumplir sus respectivas misiones.

 

Novedades

Agricultura tech: el método de Japón para cultivar sin tierra ni trabajadores

Las frutas y verduras cultivadas por el japonés Yuichi Mori no están en el suelo y no necesitan tierra. Las raíces de lo que él planta salen de un dispositivo que originalmente estaba diseñado para un tratamiento médico Además de permitir que la verdura crezca en cualquier entorno, la técnica consume un 90% menos de agua que la agricultura tradicional y no utiliza pesticidas.

Noticias Institucionales

CONVENIOS INTERMUTUALES

Durante los últimos meses de de 2018 la AMFEAFIP suscribió numerosos convenios con entidades mutualistas que incrementan las prestaciones disponibles