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AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Veinticinco Años de la AMFEAFIP: Algo más que un soplo en la vida

Estimados miembros de la Asociación Mutual:

El 9 de septiembre del año 1991 un grupo de 50 empleados de distintas provincias de la entonces Dirección General Impositiva fundamos la Asociación Mutual Federal de Empleados de la DGI. Han trascurrido varios años -más precisamente un cuarto de siglo-,  y hoy nos encontramos con la actual AMFEAFIP, la cual cuenta con aproximadamente cinco mil socios de todas las jurisdicciones del país que se desempeñan tanto en la Dirección General Impositiva como en la Dirección General de Aduanas y en la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social.

Entre las numerosas actividades realizadas en este cuarto de siglo, se cuentan la creación de una entidad universitaria para los Administradores Tributarios, el desarrollo de una red hotelera en todo el país, la suscripción de convenios con consultorios médicos periféricos en distintas jurisdicciones, la organización de  diversas actividades para que los asociados pudieran interactuar con colegas de todas partes del mundo; y  hasta hemos logrado institucionalizar un Encuentro Técnico anual en la República Argentina.

La importancia de estas conquistas radica en que cada emprendimiento fue gestado a partir de sugerencias, ideas y aportes de los afiliados.

Otro aspecto de relieve en todos estos años fue la permanente adaptación de nuestra entidad tanto a los cambios institucionales del organismo empleador de  sus miembros, como al de los distintos ciclos políticos y económicos del país.

Por ello, en este inicio de nuestro 25° aniversario quisiera destacar el nuevo marco en el cual nuestra Mutual deberá gestionar el plan de acción delineado por la última Asamblea de Socios. El contexto internacional, caracterizado por diversas crisis políticas y económicas -entre las que cabe destacar la de Brasil por ser nuestro principal socio-, el reingreso del país a los circuitos de créditos financieros internacionales, el reordenamiento del sistema de financiamiento de los distintos niveles de estado del país y la normalización del mercado cambiario -entre otras medidas de política económica nacional-, exigirá una gran austeridad presupuestaria no solamente para el sector público en general y  la AFIP en particular, sino también para todas las unidades económicas generadoras de empleo.

La AMFEAFIP no puede permanecer ajena a estos cambios; y en tanto organización de la sociedad civil creada y sostenida por sus miembros para satisfacer las necesidades colectivas, debe replantearse algunos lineamientos estratégicos así como la realización de determinadas actividades.

Creo sinceramente que es muy importante comprender el nuevo contexto dado que el éxito o fracaso de los futuros planes de acción institucionales dependerán en gran medida de la capacidad que tengamos de hacer una lectura apropiad de la situación actual.

El camino elegido será nuevamente el de consultar  a los asociados, por cuanto, como expresara al inicio,  todas las actividades desde la fundación de la AMFEAFIP se gestaron a partir de sugerencias de afiliados.

Y es en este sentido que, una vez más recurrimos a la consulta de todos los integrantes de la AFMEAFIP para decidir en qué medida y dirección se deberían redefinir planes y objetivos.

A modo ilustrativo los miembros del Consejo Directivo de la Mutual han definido cuatro componentes básicos para incorporar nuevas prestaciones sociales en el ejercicio 2016/ 2017:

1 - Compras comunitarias de bienes, particularmente de artículos electrónicos.

2- Formación técnica en nuevas tecnologías informáticas y telemáticas aplicadas a la fiscalidad.

3- Actividades sociales y culturales en distintas jurisdicciones del país que nos permitan el contacto, el crecimiento personal y el intercambiando de ideas y pensamientos entre las distintas brechas generacionales de afiliados (cenas mensuales, seminarios, grupos de autoayuda, talleres filosóficos y literarios)

4- Apertura de Filiales del Departamento de Turismo en el interior del país tanto para gestionar los viajes al exterior como para organizar salidas grupales en el ámbito local.

Claro que éstos son ítems generales que, en caso de ser compartidos, deberán ser adaptados a los distintos ámbitos locales para ser implementados en cada jurisdicción.

Por último, quisiera resaltar la importancia que revestirá para nuestra institución que los afiliados puedan dedicarle cinco minutos de su tiempo a enviar sus pareceres. La metodología es muy simple, solamente deberán seguir el vínculo:  Encuesta 25° Aniversario AMFEAFIP

Como lo expresáramos en la anterior encuesta, “Cinco minutos de tu tiempo representará tres años de trabajo para las autoridades de la Mutual...”.

No quisiera terminar esta carta sin destacar nuestro agradecimiento por el apoyo y el respeto que siempre han tenido las organizaciones sindicales de los empleados de la AFIP  hacia nuestras actividades. Vale resaltar que el respeto es mutuo ya que nuestra Mutual siempre ha valorado la férrea lucha de los dirigentes sindicales por los derechos de los trabajadores de la AFIP.

Sin más, transmito un afectuoso saludo de parte de todos los integrantes de la Comisión Directiva de la AMFEAFIP

Cordialmente,

Raúl E. Roa
Presidente AMFEAFIP
raulroa@amfeafip.org.ar  
 

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