Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Los ajustados resultados en Brasil anticipan una segunda vuelta electoral bastante reñida

Los ajustados resultados en la primera jornada electoral en Brasil anticipan una segunda vuelta bastante reñida. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lucha por su regreso al liderazgo del país contra su fuerte adversario, el actual mandatario Jair Bolsonaro.

Lula obtuvo el 48,3 % del total de los votos, solo un 5 % de votos más que Bolsonaro; una pequeña diferencia que evidencia lo polarizada que está la ciudadanía brasileña.

Discursos encendidos, acusaciones de fraude y un país dividido en dos opciones políticas que parecen irreconciliables. Para explorar lo que puede suceder a continuación, Euronews ha entrevistado a Andreza Aruska de Souza Santos, directora del programa de Estudios Brasileños de la Universidad de Oxford.

 
"En lugar de tener adversarios políticos, en este momento tenemosenemigos políticos. Así que percibo que la polariza ción aumentará", explica la experta.

De Souza también explica que otro aspecto a tener en cuenta es: "Muchos exministros de Bolsonaro han sido elegidos, por lo que hay un Congreso de extrema derecha. Por esto, están creciendo las sospechas entre sus partidarios que dicen: 'Vaya, qué extraño que Bolsonaro tenga tanta gente en el Congreso y aun así no gane la primera vuelta'. Por lo que esta teoría de un posible fraude electoral está ganando más fuerza en Brasil".


Más del 90 % de los votos se concentraron en los dos candidatos, dejando muy poco margen de diferencia para la segunda vuelta del 30 de octubre.


seguir leyendo acá

Novedades

La tecnoeuforia es una falacia. Ha llegado la hora de recuperar el control de la tecnología

Casi sin que nos diéramos cuenta, las ‘big tech’ se han convertido en nuestras soberanas ‘de facto’, cuyos gobiernos nos condenan a todo tipo males. Problemas de salud mental, polarización, desinformación, inferencia electoral e incluso daños al medio ambiente. Para evitar que esta deriva nos sentencie definitivamente, más de 100 personalidades han firmado y presentado el ‘Manifiesto OFF

Noticias Institucionales