Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Cambio de autoridades en el INAES

A raíz del cambio de gobierno nacional, y tal como ha ocurrido en diversos organismos, era previsible que ocurriera un cambio de autoridades en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), entidad que rige el funcionamiento de mutuales y cooperativas.

En efecto, luego de aceptar la renuncia del Dr. Patricio Griffin, quien ocupó la presidencia de la mencionada entidad hasta el 15 de diciembre de 2015, por Decreto Nº 167/2015 el Ing. Mauricio Macri designó como sucesor al Dr. Marcelo Oscar COLLOMB.

Vale recordar que el INAES es el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social que ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa, mutual y del resto de las organizaciones y emprendimientos que forman parte del amplio universo de la economía social y solidaria.

El INAES define a esta última como una forma de producción, consumo, y distribución de riqueza, centrada en la valorización del ser humano y no en la priorización del capital. Esta característica permite que sea el núcleo de modelos económicos distribuidos, a escala humana, con capacidad de capturar y distribuir el ahorro a nivel local y de proporcionar el desarrollo integral. Si bien existen distintas formas empresarias, las cooperativas y mutuales son las más desarrolladas. El concepto implica tres puntos: la participación igualitaria de todos los socios; la distribución equitativa de los excedentes y los resultados, que en el caso de la mutual, quedan en la entidad mientras que en la cooperativa se reparten dividendos a los socios; la integración de las unidades empresariales autónomas y difusión del modelo.

Se trata de un modo de concebir y organizar la economía que prioriza el trabajo y la solidaridad por sobre el ánimo de lucro y la competitividad, y es en este marco que la AMFPEAFIP  ha desarrollado sus actividades desde el mismo día de su fundación.

Novedades

La tecnoeuforia es una falacia. Ha llegado la hora de recuperar el control de la tecnología

Casi sin que nos diéramos cuenta, las ‘big tech’ se han convertido en nuestras soberanas ‘de facto’, cuyos gobiernos nos condenan a todo tipo males. Problemas de salud mental, polarización, desinformación, inferencia electoral e incluso daños al medio ambiente. Para evitar que esta deriva nos sentencie definitivamente, más de 100 personalidades han firmado y presentado el ‘Manifiesto OFF

Noticias Institucionales