La universidad contra la era de la mentira
“Veritas”
Lema de la Universidad de Harvard.
A su honor.
Por Didac Martínez, Blog de UniverSídad, 3 dejulio de 2025
Durante siglos, el término verdad se asoció a la religión. Era la “verdad revelada” de Dios y no la “verdad descubierta” por los hombres. No es aquí el lugar para hacer análisis históricos del concepto de verdad, sino simplemente para recordar que desde siempre los humanos han asociado la verdad a la luz: desde la caverna de Platón hasta el siglo XVIII, llamado “de las luces”, y en decenas de paraninfos de las universidades aparece la luz como metáfora de la verdad.
También en bibliotecas como la Library of Congress de Washington, en cuya escalera regia hay una estatua de una diosa de la mitología con una lámpara en la mano dando la bienvenida a los lectores y anunciándoles que en los libros encontrarán la luz de la verdad. Es sorprendente, pero puede ser que la verdad sea una de las palabras que mejor nos definen como seres humanos, por nuestro tozudo empeño en conocer y dominar el mundo que nos rodea.
La universidad como guardiana de la verdad
Desde siempre hemos buscado la verdad, y esta búsqueda infatigable es el ADN que nos ha convertido en animales racionales. Como decía Aristóteles: “Todos los hombres por su naturaleza desean saber".