Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Minerva, la primera universidad de élite sin campus ni exámenes,

Minerva, la primera universidad de élite sin campus ni exámenes, que compite con Harvard y cuesta la mitad. Los estudiantes cursan en una ciudad distinta cada semestre durante cuatro años; las clases se graban y los docentes siguen un guión preestablecido; las claves de una apuesta innovadora

 

Por Valeria Vera, LA NACION, LUNES 15 DE MAYO DE 2017 

 

Parte de la comitiva de Minerva, durante una visita en Buenos Aires el mes pasado. Foto: Minerva 

-------------------


Con poco más de 20 años y una mirada inquieta de la vida, Ailen Mathiess, argentina de nacimiento pero ciudadana del mundo por adopción, decidió archivar dos años y medio de la carrera de Economía en Buenos Aires, abandonar sus viajes en colectivo, los asados y facturas de los domingos, la compañía del mate con amigas y los paseos por las calles del barrio, para "resetearse" mentalmente, armar las valijas y vivir como nómade con decenas de extranjeros en la misma sintonía.

Su búsqueda, en realidad, era mucho más profunda que encerrarse en una casa de Gran Hermano itinerante o viajar en grupo por el mero desafío. Signada por el futuro y por el deseo de escapar de fórmulas probadas en educación, se topó con Minerva, la primera universidad de élite sin campus fijo, ni exámenes, clases magistrales y masivas -que hoy le hace sombra a instituciones prestigiosas como Harvard y Princeton, y que además cuesta la mitad- y no tardó en inscribirse. "Estaba acostumbrada a ir a clase, sentarme y, una semana antes del examen, ponerme a leer todo, memorizar, rendir el examen y chau. El problema es que me olvidaba todo. Ahora, en cambio, me preparo especialmente para cada clase y aprendo mucho más que antes", describe entusiasmada a LA NACION.

 

En qué consiste Minerva

Fundada por el empresario estadounidense Ben Nelson, en 2012, el proyecto apunta a formar a los mejores alumnos del mundo, con clases interactivas (on line y presenciales), pequeñas y personalizadas, que se dictan en San Francisco y siete ciudades distintas, entre ellas Berlín , Buenos Aires,Londres y Taipei, cada semestre, durante una cursada de cuatro años

Minerva evoca a la diosa griega de la sabiduría y su programa rinde tributo al propósito que persigue esta institución desde sus inicios, orientada a "aprender haciendo". La licenciatura combina experiencias ricas en diferentes países y un riguroso e interdisciplinario programa de estudios, diseñado por quien fuera el ex rector de Harvard, Stephen Kosslyn, un apasionado de las pedagogías que se distancian del modelo tradicional.

"El mundo cambió mucho, y la educación debe hacerlo también, con foco en habilidades prácticas y utilizando la tecnología. Sólo así se les brinda a los estudiantes la capacidad y las herramientas para enfrentarse a este mundo interconectado", plantea Alex Aberg Cobo, director Ejecutivo de Minerva para América Latina, mientras visita la redacción con parte de la camada de alumnos.

Cómo se aprende

En Minerva, cada clase dura 90 minutos. Unos 18 estudiantes son guiados por un profesor (full-time o part-time), que debe ajustarse estrictamente a un guión o partitura después de haber atravesado un intenso proceso de selección y entrenamiento para poder conducir al grupo.

La mayoría de las lecciones y materias de las cinco escuelas ofrecidas (Artes y Humanidades, Negocios, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciencias Computacionales) se imparten desde una plataforma digital y quedan grabadas. Esto permite que tanto alumnos como docentes puedan volver sobre sus pasos, revisar y corregir lo que haga falta, seguir adelante, y brindar un feedback mucho más responsable y honesto acerca de lo aprendido.

Por otro lado, se aplica el concepto de "aula invertida", es decir, los chicos hacen los trabajos, estudian y ejercitan antes de la clase. Durante los módulos se limitan a debatir o participan de actividades que ponen a prueba habilidades y herramientas adquiridas. "El hecho de aprender a enfrentar un problema y tener que resolverlo con la preparación que tienes antes de cada clase, y no por la mera transmisión de información o memorización, es lo que más me gusta de la propuesta", cuenta Raimundo González, oriundo de México y estudiante de Ciencias Computacionales.

El perfil de los profesores

Preparar a futuros líderes globales supone, más allá de lo expuesto, contar con docentes de alto perfil en su área de injerencia. "Todos son muy académicos, líderes en sus campos, especialmente, los rectores", comenta Aberg Cobo a LA NACION. Agrega que por ese motivo la selección es muy exigente y se vuelve difícil entrar. "De los que se presentan, "solo el 1% es contratado", gráfica.

Enseguida, redondea: "Quien enseña en Minerva tiene que tener pasión por enseñar, porque el nivel de preguntas y demanda de los alumnos es mucho más grande que en otras instituciones". Esto también, en gran medida, es lo que posibilita que no haya exámenes: "Los profesores tienen una cantidad enorme de datos de cada uno. Entonces, no hay un examen formal, pero sí muchísima información con la que evaluar la performance de cada alumno".

La fábrica de experiencias

La incompatibilidad entre lo que se estudia muchas veces entre la universidad tradicional y lo que esperan las empresas de los egresados llevó a este proyecto a crear experiencias afines, en las que los alumnos pudieran aplicar habilidades aprendidas, además de su sensibilidad cultural y trabajo en equipo.

El argentino Rodrigo Gallego es quien se encarga precisamente de darles forma, los viernes, en conjunto con las autoridades y los socios locales de las ciudades que visitan los alumnos como parte de la currícula. "Para poder incorporar conocimientos sobre creatividad o resiliencia, por ejemplo, ya no alcanza con una mera repetición del contenido; necesitamos poder vivenciar lo que queremos enseñar para que los alumnos lo aprendan", advierte en diálogo con este medio. Y completa, en tono convincente: "Minerva abarca las áreas que tenes que pasar en tu vida para ser exitoso".

Así, como parte de las experiencias que se desarrollaron en abril pasado cuando estuvieron en Buenos Aires, sobresalieron iniciativas vinculadas con ayudar a remodelar el plan de educación o contribuir con la transformación urbana del barrio Villa 31 bis.

Ciudadanos del mundo

La visión de futuro y la mirada pragmática asociadas a Minerva como universidad del Siglo XXI empezaron a calar hondo entre los cazadores de talento durante los últimos meses por el alto nivel que demuestran tener los chicos, así como también su madurez y sensibilidad cultural.

Esto explica por qué educadores empezaron a copiar algunos conceptos y por qué unas 30 universidades tocaron la puerta en vistas a entender de qué se trata en el fondo. "Intentan aplicar algunas cosas que hacemos. Este año tuvimos más de 20 mil aplicaciones, lo que significa que hay una gran demanda de alumnos de un tipo de preparación que hoy las escuelas no les brindan", concluyó Aberg Cobo al explicar el fenómeno en pocas líneas.

Novedades

La tecnoeuforia es una falacia. Ha llegado la hora de recuperar el control de la tecnología

Casi sin que nos diéramos cuenta, las ‘big tech’ se han convertido en nuestras soberanas ‘de facto’, cuyos gobiernos nos condenan a todo tipo males. Problemas de salud mental, polarización, desinformación, inferencia electoral e incluso daños al medio ambiente. Para evitar que esta deriva nos sentencie definitivamente, más de 100 personalidades han firmado y presentado el ‘Manifiesto OFF

Noticias Institucionales