Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Recomendación de lectura

Recomendación de lectura

Daniel Soria, ganador del Concurso de Monografías 2017, presento su libro “Hacia un gran Acuerdo Político y Económico en Argentina”

 

 

El autor del libro Dr. C.E. Daniel Alejandro Soria analiza el desempeño de las políticas públicas redistributivas en la coparticipación federal de impuestos destinados a la pobreza en Argentina durante los últimos 30 años.

Se evalúa la metodología de la distribución de los recursos entre las provincias, parámetros adoptados en el reparto, las normas del derecho financiero sobre el tratamiento de las partidas presupuestarias relacionadas con el gasto social, el criterio adoptado sobre la seguridad jurídica, la metodología para medir la pobreza en Argentina, el grado de transparencia en la gestión pública y la aplicación de normas de auditoría en el control interno.

Con el recorrido de los distintos capítulos de la obra se describen las diferentes etapas que deben recorrer los recursos públicos destinados a la protección social con destino a la lucha y contención de la pobreza, develando las distintas fragilidades jurídicas a las que se encuentran sometidos esos recursos.

Ante los distintos fracasos de las voluntades políticas en conciliar el reparto en el transcurso de estas tres últimas décadas, emerge un posible modelo de reparto diferenciado, dotado de justicia distributiva, que promueve el bienestar general, con transparencia en los datos, el que se puede lograr solo transitando hacia un gran acuerdo político y económico en Argentina en la búsqueda de federalismo fiscal pero también social.

 

El autor

El autor del libro, Dr. Daniel Soria, es el ganador del Concurso de Monografías del IEFPA 2017 (Ver nota)  Es Funcionario AFIP, Dirección de Programas y Normas de Recaudación - Departamento de Sistemas de Control- División Sistema de Cuentas Tributarias dependiente de la Subdirección de Recaudación.

 

Novedades

La tecnoeuforia es una falacia. Ha llegado la hora de recuperar el control de la tecnología

Casi sin que nos diéramos cuenta, las ‘big tech’ se han convertido en nuestras soberanas ‘de facto’, cuyos gobiernos nos condenan a todo tipo males. Problemas de salud mental, polarización, desinformación, inferencia electoral e incluso daños al medio ambiente. Para evitar que esta deriva nos sentencie definitivamente, más de 100 personalidades han firmado y presentado el ‘Manifiesto OFF

Noticias Institucionales