Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

La relación entre los hombres y las máquinas

La relación entre los hombres y las máquinas, en la era del vértigo

 

Apocalípticos e integrados. Así vivimos hoy la comunicación, en ese entorno difuso y omnímodo conocido como universo digital.

 

 

Ernesto Martelli, LA NACION, 9 de enero de 2020

 

Apps, redes sociales, plataformas, Internet y la World Wide Web forman parte de esa geografía desterritorializada o, mejor dicho, de ese territorio utópico que antes llamábamos, cándidamente, ciberespacio.

Repasemos: las aplicaciones tienen apenas una década de vida; las redes y plataformas, no mucho más de 15 años; los hipertextos facilitados por Internet festejaron los 30 junto a su creador, Tim Berners-Lee, y no hace más de 40 que el protocolo de interconexión conocido como Internet tiene uso fuera de las operaciones militares o académicas.

Esa es la revolución de la información permanente en la que vivimos hoy, la que nos transporta con percepción de instantaneidad desde las añoranzas y utopías sobre la libertad de expresión hacia las distopías sobre tiranos, falsedades y mensajes cargados de odio.

Tecnooptimistas y tecnoescépticos, entonces, actualizan aquella clasificación cultural propuesta por Umberto Eco en 1964. Vale rescatar que categorías como izquierda y derecha, progresismo y conservadurismo ya aparecían contrariadas por los fenómenos que capturaban el interés de aquel filósofo italiano que en el siglo XX era seducido por los pliegues de la semiótica, la estética y la comunicación.

El entorno en el que ahora todos somos digitales, como auguraba Nicholas Negroponte en 1995, se redefine cuando la capacidad de cálculo, de cómputo y de almacenamiento multiplica aquellos efectos según leyes de aceleración. Una era vertiginosa, sorprendente, apasionante, apabullante.

En apenas un mes, un mes cualquiera, pueden leerse las siguientes noticias: Netflix anuncia que se endeudará en dos mil millones de dólares para producir más series y películas. Apple y Disney lanzan sus servicios pagos de streaming de TV con catálogos y contenidos originales. El consorcio que sostenía a la criptomoneda Libra, liderado por Facebook, retrocede pero mantiene su intención de instalar una unidad digital de cambio global.

Continuar leyendo Aquí

Novedades

Noticias Institucionales