Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

¿Qué tecnologías se consolidarán en 2021?

Las tecnologías, en 2021, serán las protagonistas de la economía mundial. La pandemia, de la misma forma que ha cambiado las dinámicas de trabajo y de relación, ha acelerado buena parte de las tendencias tecnológicas que se estaban empezando a convertir en una referencia, hasta el punto de consolidarlas. Por eso, los expertos ya señalan los principales enfoques o movimientos que habrá en el ya próximo 2021.

5 tendencias en tecnología para 2021

Estas son las más destacadas:

– IA (inteligencia artificial)

Basta con mirar hacia los contagios y el control de la pandemia en países como Japón o Corea del Sur. La inteligencia artificial se ha revelado como un poderoso aliado de los organismos públicos y puede responder a una gran cantidad de objetivos o de preocupaciones.

La inteligencia artificial permite integrar una tremenda cantidad de nuevos datos en sistemas para que funcionen de manera independiente. De esta forma, es posible generar un control sobre algunos sucesos, como puede ser el ejemplo más inmediato de la pandemia. Por lo tanto, este tipo de funcionamientos autónomos se mantendrán como tendencia y se consolidarán en 2021.

– Robótica en transportes

Hacía mucho que ya se venía trabajando en esta línea: el conocido vehículo autónomo. Pero la pandemia ha acelerado su proceso de puesta a punto. Principalmente, porque el transporte público ha mostrado incapacidades, lo que ha acelerado las pruebas de los vehículos autónomos hasta un mayor perfeccionamiento.

– El impulso del 5G

La hiperconectividad de sistemas y la capacidad de soportar una gran red de dispositivos. El 5G ha sido uno de los grandes proyectos tecnológicos que promete acelerar comunicaciones, transferencias de datos y demás. Una red capaz de soportar, precisamente, todas las nuevas tecnologías que están apareciendo.

– El Big Data

Podría haber algo más de polémica en este punto, principalmente porque la tecnología Big Data lleva años intensificando su presencia. Sin embargo, todavía faltan muchos sectores (organismos públicos, por ejemplo) que no han aprovechado plenamente su uso, pero que empezarán a hacerlo pronto. El mundo se presenta cada vez como un lugar mucho más complejo y, por ello, es imprescindible leer sus datos de una forma masiva e interrelacionada. Y esto es lo que ofrece el Big Data.

– Realidad virtual

Ya ha demostrado su valor en campos como la educación o la medicina. Pero, poco a poco, y gracias a su desarrollo, son muchos los sectores de la industria o diferentes trabajos los que lo utilizan para presentar modelos de sus proyectos, detectar posibles fallos en maquinarias o, incluso, mejorar la inmersión y la experiencia de los usuarios a la hora de adquirir productos. Y dentro de este grupo tecnológico cabría destacar el subgrupo de la realidad aumentada.

En conclusión, las tecnologías en 2021 seguirán apuntando hacia una mayor conectividad y a una lectura masiva de información y de datos. Será importante conocer las tendencias tecnológicas para las empresas, de forma que puedan mantenerse al día y seguir siendo competitivas.

Novedades

La tecnoeuforia es una falacia. Ha llegado la hora de recuperar el control de la tecnología

Casi sin que nos diéramos cuenta, las ‘big tech’ se han convertido en nuestras soberanas ‘de facto’, cuyos gobiernos nos condenan a todo tipo males. Problemas de salud mental, polarización, desinformación, inferencia electoral e incluso daños al medio ambiente. Para evitar que esta deriva nos sentencie definitivamente, más de 100 personalidades han firmado y presentado el ‘Manifiesto OFF

Noticias Institucionales