Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

AMFEAFIP Tecno: Buenos Aires, sede de un hackatón por la inclusión

AMFEAFIP TECNO
Mejorando la calidad de vida de nuestros afiliados desde la tecnología

Buenos Aires, sede de un hackatón por la inclusión

El encuentro tendrá como objetivo desarrollar aplicaciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades educativas especiales

 


Organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) e IBM Argentina, se trata de una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas, brinda más oportunidades, autonomía e independencia.

Las nuevas tecnologías demostraron tener un gran potencial para el aprendizaje y la inclusión social de las personas con síndrome de Down. En el contexto escolar, su uso mejora la memoria visual, facilita un aprendizaje más rápido con el apoyo de imágenes, optimiza la adquisición de conocimientos a través de los beneficios de la multimedia, incorpora información visual, auditiva y con una interacción táctil fácil que estimula el aprendizaje multisensorial.

La convocatoria, para el 16 y 17 de abril, es abierta a todo público, mayores de 16 años, y pueden inscribirse en ibm.biz/hack-BA.

El hackatón se realizará en la calle Huego 131, Las Cañitas, y los participantes pueden llevar cualquier dispositivo sobre el cual les resulte cómodo programar y testear su proyecto, como ser notebook, celular y/o tablet, etc.

Al finalizar, un jurado evaluará tres categorías y premiará en cada una de ellas al equipo ganador con $10.000 (por equipo), una tablet por integrante del equipo y una beca para estudiar en la UTN durante un año por integrante, con un valor equivalente a $6.000 total por miembro del equipo.

 

¿Qué es un hackatón?

Un hackathon o hackatón, es un término usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro deprogramadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware. Estos eventos pueden durar entre dos días y una semana. El objetivo es doble: por un lado hacer aportes al proyecto de software libre que se desee y, por otro, aprender sin prisas.

El término integra los conceptos de maratón y hacker, aludiendo a un experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto. Se cree que el término ha sido sido creado en 1999 de forma independiente por los desarrolladores de OpenBSD y el equipo de marketing de Sun Microsystems.

Algunos hackatons tienen propósitos educativos o sociales, aunque en muchos casos el objetivo es crear un software utilizable. Los Hackatons tienden a tener un enfoque específico, que puede incluir el lenguaje de programación utilizado, elsistema operativo, una aplicación, una API, el destinatario o el grupo demográfico de los programadores. En otros casos, no hay ninguna restricción sobre el tipo de software que está siendo creado en el evento.

El hackatón, desde el punto de vista organizativo, supone una dinámica horizontal e intensiva en donde los participantes complementan experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas. De allí que para los especialistas en educación, el hackatón posea ciertas características propias de un dispositivo pedagógico en tanto promueve el trabajo colaborativo entre pares orientado a la resolución de problemas, hace foco sobre el proceso de trabajo como instancia de aprendizaje y favorece la motivación intrínseca de los participantes.

Fuente: Infobae.com -

Novedades

La tecnoeuforia es una falacia. Ha llegado la hora de recuperar el control de la tecnología

Casi sin que nos diéramos cuenta, las ‘big tech’ se han convertido en nuestras soberanas ‘de facto’, cuyos gobiernos nos condenan a todo tipo males. Problemas de salud mental, polarización, desinformación, inferencia electoral e incluso daños al medio ambiente. Para evitar que esta deriva nos sentencie definitivamente, más de 100 personalidades han firmado y presentado el ‘Manifiesto OFF

Noticias Institucionales