Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Lecturas para Pensar: “Rehabilitar la Política"

 

Lecturas para Pensar: “Rehabilitar la Política"

Un texto que destaca el Papa Francisco

La política es una de las formas más elevadas del amor, de la caridad; lleva al bien común; una persona que, pudiendo hacerlo, no se involucra en política por el bien común, es egoísmo; o que use la política para el bien propio, es corrupción”, nos dice el Papa Francisco en una entrevista concedida recientemente al periódico español La Vanguardia. En la misma, el Sumo Pontífice elogia un documento de la Comisión Social del Episcopado de Francia, titulado “Rehabilitar la política”. A continuación, se transcribe un capítulo de dicho documento.

Corrían las primeras semanas del último año del milenio. Muchos recuerdan a 1999 como un año caótico. La globalización se hacía presente en los mercados, en las aulas, en los puestos de trabajo y en las mentes de muchas personas. Pero también, en contraposición al paradigma del “fin de las ideologías” miles de jóvenes se arrojaban a las calles de las principales metrópolis del mundo para protestar contra la incapacidad cruda y real de los dirigentes políticos para resolver viejos y nuevos desafíos en víspera del siglo XXI.

El 23 de Marzo (de 1999) la Comisione Sociale de L'Episcopat (Francia) daba a conocer su posición a través del texto "Réhabiliter la politique". A continuación, el capítulo II del mencionado documento: “Vivir juntos en Democracia”.

 

 

----------

"VIVIR JUNTOS LA DEMOCRACIA" 

[…] A lo largo de las épocas y en las distintas civilizaciones, las sociedades humanas han experimentado múltiples tipos de organización política. En la actualidad, intentamos lograr la convivencia en el marco de la democracia. Este sistema no colma totalmente las expectativas de los hombres pero, en su formato occidental, fundado sobre el equilibrio de poderes y la soberanía de un pueblo de ciudadanos iguales en derecho, se presenta como el modelo más humanizante, incluso aunque sea necesario regenerarlo constantemente.

 

Una democracia amenazada de anemia

Desde hace medio siglo, el espíritu de la democracia se ha ido ganando cada vez más Estados y territorios en detrimento de los regímenes totalitarios. La democracia triunfa en los espíritus y ya no es discutida, salvo en el caso de las ideologías anticuadas o reaccionarias que no aceptan realmente la igualdad de los hombres ni su vocación de libertad y fraternidad social. No obstante, la democracia engendra demasiado a menudo el desencanto y la morosidad de los que la encarnan. Parece estar envejeciendo y sufrir anemia; revela algunos de sus límites y de sus fragilidades. Muchos ciudadanos se convierten en consumidores que cada vez reclaman más derechos garantizados, aceptando siempre menos deberes compartidos. Y es que la democracia no es una circunstancia surgida de forma espontánea ni un logro definitivo sino el resultado de combates de generaciones sucesivas, que cada generación debe retomar y llevar a cabo por su cuenta.

La causa principal de la fragilidad de nuestras democracias reside en esta invasión del individualismo extremo, del "para uno, para sí mismo", fruto de un liberalismo que rechaza cualquier coacción y de la permisividad generalizada que permite que cada uno haga lo que le plazca. Viviendo en un imaginario social en el que dominen el miedo al futuro y la ausencia de un proyecto global, muchos ciudadanos, prisioneros del instante y de la emoción, se aferran a sus ventajas, piden al Estado-providencia que les tranquilice y que les aporte resultados inmediatos.

Otra de las causas reside en la exacerbación de las diferencias, en los reflejos de identidad o étnicos de grupos que, sintiéndose amenazados o ignorados, recurren a la violencia, desean acallar y excluir a los otros. Una política de apertura y animación transformaría estas diversidades en modos de integración social y de mezcla cultural para evitar estos problemas.

 

Las exigencias de la democracia

La democracia necesita virtud, tanto para los dirigentes como para los propios ciudadanos. Precisa una ética que descanse en un sistema de valores esenciales: libertad, justicia, igualdad de dignidad de las personas, lo que denominamos el respeto de los derechos del hombre. Es necesario imponer una vigilancia ante determinados tipos de funcionamiento democrático que parecen minar progresivamente estas virtudes que incluso la democracia precisa: ello se da concretamente cuando se considera que una decisión es válida simplemente porque es el fruto del voto mayoritario. Resulta igualmente urgente comprender que los derechos de cada uno constituyen los deberes de todos. La noción de ciudadanía, tantas veces discutida en la actualidad, no se reduce al mero control, a intervalos regulares, de los responsables políticos escogidos en las elecciones sucesivas. Cada uno porta su propia fecundidad social que hay que valorar. Pasar del estado de ciudadano-consumidor al de ciudadano-actor es un objetivo fundamental. La política es obra de todos. Resulta vano esperar de la clase política, de los dueños de las empresas, de la policía, de los magistrados y de los detentores del poder un civismo que no sea el del conjunto de la población.

 

Comportamientos e instituciones democráticas

No existe una verdadera democracia sin comportamientos democráticos: aprender a conocer y a reconocer al otro; fomentar el debate en vez de la lucha; desarrollar el diálogo y el sentido del compromiso; hacer prevalecer la razón sobre la pasión; prohibir el uso de la violencia y de la mentira. La democracia implica, antes de realizar cualquier elección, la reflexión y el debate, la información y el análisis, reglas del juego controladas. La labor indispensable de los partidos políticos consiste en alimentar el debate público. Los sindicatos, las asociaciones diversas y una prensa libre deben contribuir a ello. Resulta deseable que las propias Iglesias tomen la palabra en esta ágora. La democracia de representación necesita ser renovada con urgencia, en especial mediante un mayor acceso de las mujeres a las funciones públicas y mediante una clarificación de los niveles de decisión territorial. Requiere una democracia participativa. El ámbito de la participación ciudadana en las decisiones más cercanas como respuesta a sus necesidades es muy amplio: la escuela, la vivienda, la sanidad, los transportes, el urbanismo, la planificación del tipo de vida, la lucha contra la delincuencia, la inserción, la formación continua, las iniciativas creadoras de empleo, la animación social y cultura.

 

El aprendizaje de la democracia

La democracia se aprende mediante su práctica a lo largo de toda la vida. Una sociedad de asistencia puede desembocar en la irresponsabilidad, así como en la degradación, incluso a la muerte de la democracia. Esta educación permanente afecta a la comprensión de los grandes movimientos de nuestras sociedades y de las instituciones que se esfuerzan por conducirlos, a la formación con conciencia crítica y sobre todo a la toma de responsabilidades.

§ 1 - La vida familiar constituye el primer lugar de la socialización del niño, del aprendizaje de las reglas de la vida en sociedad, del despertar de la conciencia moral, de la educación en el sentido del bien y del mal.

§ 2 - Por su parte, la escuela desempeña una función primordial, en concreto a través del reconocimiento y respeto del prójimo, la apertura a un mundo por construir, el aprendizaje del trabajo en equipo y la difusión de una cultura de la responsabilidad.

§ 3 - La etapa de la juventud podría privilegiarse gracias a la toma de conciencia de la importancia de la labor política abierta a escala de la humanidad. Los jóvenes suelen estar a favor, en su mayoría, a los derechos del hombre, preocupados por los progresos de la paz y de la solidaridad, pero pocos de ellos entienden la importancia de la política que, sin embargo, es la principal forma de encarnación de estos valores. "Os pido, jóvenes del año 2000, decía el Papa Juan Pablo II el 8 de mayo de 1995, que estéis atentos a la cultura del odio y de la muerte que se manifiesta. Rechazad las ideologías intolerantes y violentas, rechazad cualquier forma de nacionalismo exacerbado e intolerante: es ahí donde se insinúan de forma insensible la tentación de la violencia y de la guerra. Se os confía la misión de abrir nuevas vías para la fraternidad entre los pueblos, para construir una familia humana única".

§ 4 - Atención especial merecen las múltiples cadenas de la vida asociativa, las iniciativas de desarrollo local y solidario, las instancias de concertación y programación en las que los hombres y mujeres expresan sus aspiraciones y definen sus prioridades. En estos escalones de proximidad, existe una serie de actores que adoptan responsabilidades precisas. Los nuevos medios de comunicación (Internet) y de intercambio (períodos de prácticas, viajes) crean vínculos directos entre grupos: se comparten las experiencias, que concilian el arraigamiento en un compromiso concreto y la apertura progresiva a lo universal.

§ 5 - Conocemos la enorme influencia ejercida por los medios de comunicación (especialmente los audiovisuales), que modelan comportamientos y valores. Permiten informar rápidamente y descubrir lo que ocurre en cualquier lugar del mundo. Pero simplificar las cosas, jugar a la "política espectáculo", otorgar la primacía a la emoción en vez de a la razón y, a veces, arrojar la sospecha sobre los actores políticos son tentaciones a las que con frecuencia resulta difícil resistirse. ¿No podrían los medios tener una visión crítica de sus propias prácticas, ejercer una autorregulación y respetar un código deontológico que limitase los riesgos de desviación? También sería deseable que cada uno aprendiera a servirse mejor de estos poderosos medios de comunicación. […]

 

---

Fuentes: Periódico La Vanguardia - Infobae.com - Instituto Social “León XIII”. Traducción a cargo de Juan Manuel Díaz Sánchez.- Extracto Capítulo II “Vivir en Democracia”.

Novedades

Noticias Institucionales