Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

El Encuentro Técnico del IEFPA en los medios nacionales

Presentan congreso para analizar herramientas digitales tributarias

 

Expertos de recaudación impositiva coincidieron en que la pandemia permitirá a los Estados nacionales afianzar el uso de herramientas digitales

 

Bae Negocios, 13 de noviembre de 2020

 

En el marco de los preparativos del próximo Congreso Internacional de Administradores Tributarios, el presidente del Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Americanas, Raúl Roa, aclaró que el teletrabajo en materia tributaria llegó para quedarse. En este punto, expertos de recaudación impositiva y funcionarios de la AFIP, coincidieron en que la pandemia se transformó en una oportunidad para que los Estados puedan hacer punta en la aplicación de herramientas tecnológicas y jurídicas contra evasión y delitos varios.

Así, el tributarista remarcó que más allá de la imagen que la sociedad tiene del recaudador de impuestos o del inspector de la AFIP, la actividad recaudatoria es fundamental para que los países puedan desarrollar modelos de igualdad y equidad social. Recordó que en muchas ocasiones, los agentes de la AFIP, aportan con su trabajo no solamente a buscar evasores y caer sobre los pequeños y medianos comerciantes, sino que las tareas también abarcan la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, entre otros delitos mayores.

"Para poder ejercer con efectividad estas obligaciones necesitamos los recursos tecnológicos y jurídicos que le den un marco de protección y seguridad laboral a quienes llevan a cabo estas tareas", dijo Roa. Agregó que estos temas serían las prioridades  a debatir en el encuentro vía Zoom que se realizó entre los días 16 y 19 de noviembre, junto con especialistas de todo el mundo.

Además, recalcó que se evaluaron cuestiones de género, relacionadas con la tributación, que resultan muy importantes para que el Estado tome la delantera en este tipo de cuestiones. En el Congreso, que contó con la colaboración del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de España y el apoyo del CIAT, la temáticá abordó  cuestiones vinculadas a "La Tributación Global Pospandemia".

 

 

 

 

Novedades

La tecnoeuforia es una falacia. Ha llegado la hora de recuperar el control de la tecnología

Casi sin que nos diéramos cuenta, las ‘big tech’ se han convertido en nuestras soberanas ‘de facto’, cuyos gobiernos nos condenan a todo tipo males. Problemas de salud mental, polarización, desinformación, inferencia electoral e incluso daños al medio ambiente. Para evitar que esta deriva nos sentencie definitivamente, más de 100 personalidades han firmado y presentado el ‘Manifiesto OFF

Noticias Institucionales