Atención al afiliado: +54 11 4338-6449 / +54 11 4338-6450 / +54 11 4342-3414

Lineas virtuales: 26449/26450

AMFEAFIP

Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas

Los alumnos del IEFPA tendrán el apoyo técnico del CIAT


Un paso más en la consolidación de una relación de más dos décadas

Los alumnos del IEFPA tendrán el apoyo técnico del CIAT

El convenio suscripto recientemente permitirá encauzar diversas actividades de intercambio y cooperación que se definirán a partir de una agenda técnica anual de interés común.

 

 

IEFPA - En el marco de la 49° Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) llevada a cabo en la ciudad de Lima, Perú, entre los días 4 y 7 de mayo del corriente año, el IEFPA suscribió un trascendental convenio de cooperación con esta entidad internacional con el objetivo de crear una sinergia que potencie las capacidades y potencialidades de ambas partes.

En efecto, existe una clara complementariedad entre las dos instituciones. El CIAT, al ser la única Institución Internacional que nuclea a todas las Administraciones Tributarias de América, se ha dedicado históricamente a facilitar el intercambio de información entre las administraciones tributarias de sus países miembros y a desarrollar proyectos de investigación, asistencia técnica y capacitación para esas administraciones. Por su parte el IEFPA, a partir de su compromiso con el fortalecimiento institucional del Estado, ha desarrollado un amplio abanico de actividades destinadas a la formación de profesionales y funcionarios del sector público, atendiendo no sólo a su competencia técnica, sino también a una cabal comprensión del contexto nacional e internacional en el que se desempeñan.

En este marco, se formalizó el acuerdo cuya meta general es desarrollar un programa de cooperación orientado a coordinar anualmente agendas en áreas de interés común; realizar actividades técnicas conjuntas, proponer posibles temas y tutores para las investigaciones y/o tesis realizadas por los alumnos del IEFPA y, en general, compartir conocimientos e ideas vinculados al campo general de las Finanzas Públicas y la Administración Tributaria.

Este acuerdo se suma a los suscriptos el año pasado -que se sintetizan más abajo*- con reconocidas instituciones internacionales tales como UNITAR- Naciones Unidas, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con sede en Madrid y el Instituto de Estudios Fiscales de España (IEF). Y todo ello con el telón de fondo del convenio marco realizado con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, en cuya sede funcionará la Entidad Universitaria del IEFPA y en el cual se dictarán las siguientes carreras de posgrado: Doctorado en Ciencias Económicas con Orientación en Gestión Fiscal, Maestría en Administración Financiera del Estado, Especialización en Procedimiento y Ley Penal Tributaria, Especialización en Gestión Aduanera y Especialización en Recursos de la Seguridad Social.

Vale resaltar que estos acuerdos traducen la profunda convicción de las autoridades del IEFPA en la necesidad de realizar un trabajo conjunto y cooperativo con otras entidades similares o complementarias, en un escenario global cada vez más complejo, en el cual la dimensión de las dificultades y desafíos que deben enfrentarse excede la posibilidad de hacerlo en forma individual y aislada.

Efectivamente, la lucha contra el fraude fiscal, el lavado de activos, el narcotráfico y la trata de personas, entre otros delitos, supone la necesidad del trabajo asociado entre diversas instituciones públicas y privadas de modo de optimizar las técnicas, criterios y modalidades de trabajo. Y ello implica, como requisito sine qua non, la actuación de profesionales técnicamente idóneos, cívicamente comprometidos y éticamente responsables.

 

*Acuerdos suscriptos recientemente por el IEFPA y/o AMFEAFIP:

-Convenio IEFPA – AFIP
La AFIP y el IEFPA se encuentran trabajando en la implementación de un programa innovador a nivel mundial que se propone vincular las actividades académicas con las buenas prácticas de la Gestión Fiscal. Ello se hará a través de la creación y puesta en marcha de un Instituto Universitario estructurado sobre la base de un interés común vinculado al fomento del diálogo entre la Investigación y la Gestión Pública.

El Instituto está pensado como un ámbito para el encuentro entre investigadores y docentes de reconocida trayectoria académica con agentes fiscales de la AFIP , a los que se sumarán también científicos de la ciencias sociales, jurídicas y económicas, con el fin de generar aportes concretos y sustantivos en investigaciones que propicien políticas fiscales comprometidas con una mayor justicia social.

 

- Convenio Marco IEFPA – UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Posibilita a los estudiantes locales participar de una gran cantidad de programas y actividades de promoción del intercambio científico y cultural, cuyo alcance no se limita a España, sino que se extiende a diversos países del mundo, especialmente de Europa y América Latina.
Abarcan los ámbitos de la formación, la investigación, la cooperación para el desarrollo, el asesoramiento, el intercambio y las actividades culturales y de extensión universitaria.

 

- Convenio IEFPA – UNITAR / Naciones Unidas:
Este convenio representa una alianza estratégica entre el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas y el Instituto de la Naciones Unidas para la Formación e Investigación que ha posibilitado el dictado conjunto de cursos teóricos y prácticos intensivos de seis semanas, los cuales son ofrecidos "online" en español, y dirigido a todos los países Iberoamericanos.

Si bien la metodología y estructura de los cursos es propia del e-learning, también se realizan clases y prácticas presenciales en distintas ciudades del mundo. El programa tiene por objetivo fortalecer los conocimientos en materia económica, política, administración gubernamental y administración fiscal y aduanera, entre otras necesidades de capacitación de los agentes públicos y privados relacionados con las Finanzas Públicas, todo ello con un enfoque especial en los países iberoamericanos.

 

- Protocolo de Colaboración Mutua IEFPA - IEF (Instituto de Estudios Fiscales de España)
El Protocolo constituye un instrumento útil para la colaboración científica y técnica y para la especialización en todas las materias referidas a la actividad financiera del Sector Público, tanto en la vertiente de los ingresos como en la de gasto.

Su finalidad se orienta a la formación y difusión del conjunto de las disciplinas hacendísticas y financieras, estableciendo las líneas básicas para elaborar conjunta y periódicamente, programas, proyectos y actividades académicas que abarquen la investigación y docencia en el ámbito de las disciplinas mencionadas.

El texto del acuerdo prevé la posibilidad de suscribir Acuerdos Específicos para el desarrollo de actividades concretas; y en este marco se está realizando en forma conjunta entre la UNED, el IEF, la Fundación UNED y la IEFPA el I Programa Modular en Gestión y Hacienda Pública destinado a la formación de profesionales argentinos.

 

Novedades

Noticias Institucionales