¿A que se llama familia hoy?
La familia se reinventa y resiste como idea de refugio cuando hace flexibles los vínculos y fuertes las responsabilidades, y además se funda en el cuidado mutuo
Los encuentros estarán destinados a quienes, en la búsqueda de su bienestar y el de su entorno, se plantean como tarea prioritaria el conocimiento y la transformación de sí mismos.
Facilitadora: Lic. Marcela Morali *
![]() |
Desde hace algunos años se han multiplicado exponencialmente los espacios de encuentro entre personas que teniendo historias, experiencias y proyectos de vida muy diferentes, comparten la búsqueda de un mayor bienestar personal. Y ya sea por el camino de las religiones tradicionales, de la espiritualidad no religiosa o de la filosofía práctica –por mencionar solo algunos de los senderos más transitados en estas diversas formas de indagación- intentan mejorar su calidad de vida, lo cual suele materializarse en la búsqueda de actividades, redes de relaciones y fundamentalmente, interpretaciones de la vida, que le otorguen un sentido.
A veces el ritmo acelerado de nuestra cotidianeidad, las dificultades económicas, la incomodidad en el lugar de trabajo, la falta de descanso, la mala alimentación o la auto-exigencia en el cumplimiento de todo tipo de metas, genera un nivel de estrés que si bien no siempre desemboca en enfermedades o estados depresivos, producen altos nivel de angustia, miedo o enojo. Y lo que lo que en algún momento se inicia como una emoción pasajera, posteriormente se convierte en un estado de ánimo y, si se continúa sin detectar o resolver el problema, termina transformándose en una forma de ser o de estar en el mundo.
¿Nuestra forma de SER o de ESTAR? Inmersos en situaciones de agobio y rutinas que –aparentemente- no elegimos, terminamos cumpliendo roles y transformándonos en personajes que no se parecen a en nada a quienes supuestamente queremos ser.
![]() |
La paradoja es que con frecuencia la inercia de las circunstancias (y, a la vez, el miedo a salir de ellas aunque las interpretemos como negativas) es tan grande que ni siquiera nos atrevemos a hacernos las preguntas básicas que podrían conducirnos al necesario cambio personal.
¿Qué resultados estamos obteniendo en las diferentes dimensiones de nuestra vida? ¿Cómo nos estamos relacionando con nuestras actuales circunstancias? ¿Realmente sabemos quiénes somos? ¿Nos sentimos en paz? ¿Confiamos en nosotros mismos? ¿Somos felices? ¿Con qué actitud nos levantamos los lunes por la mañana? ¿Nuestro trabajo nos permite desarrollar nuestro talento y creatividad? ¿A qué otra profesión nos dedicaríamos si no tuviéramos miedo? Y en definitiva, ¿qué sentido tiene nuestra vida? Como sostiene un destacado referente en estos temas, Borja Vilaseca, SOLO CUANDO EL SUFRIMIENTO ES MÁS GRANDE QUE EL MIEDO A CAMBIAR, nos atrevemos a dar el paso que necesitamos.
![]() |
Los talleres de crecimiento personal que ofrecerá la AMFEAFIP durante el año 2019 serán un espacio de encuentro entre buscadores, en el cual, a través de charlas, juegos, dinámicas y meditaciones se abordarán estos interrogantes con el objetivo de ser más conscientes de las elecciones que hacemos, lo cual nos acercará al objetivo de lograr los cambios que queremos y, en definitiva, a tener una vida más plena.
*Coach Ontológico certificado ICF - ACTP, Licenciada en Ciencia Política, Magíster en Sociología Política y docente universitaria.
La familia se reinventa y resiste como idea de refugio cuando hace flexibles los vínculos y fuertes las responsabilidades, y además se funda en el cuidado mutuo
Es por la supremacía tecnológica, sea en 5G, inteligencia artificial o computación cuántica, que permitirá dominar al mundo; la Argentina no estará al margen
La población planetaria está envejeciendo notablemente pero ningún sector está reparado para los desafíos económicos, sociales y filosóficos que se vienen.
La AMFEAFIP susccribió un acuerdo para la atención de urgencias y emergencias que podrán usufructuar los afiliados de Santa Fe, Rosario y Córdoba. Opción por Prepaga.
La AMFEAFIP mantiene convenios con diversos centros deportivos y recreativos, y destacadas estancias para aprovechar los bonitos días de primavera y verano
Como ocurre con las prestaciones para las personas, los afiliados podrán acceder, a cambio de una cuota mensual, a consultas y demás servicios veterinarios